Memorias de investigación
Research Publications in journals:
La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio artístico español: moral de la ciencia y acción educativa
Year:2017

Research Areas
  • Civil engineering and architecture

Information
Abstract
Este artículo aborda las dos principales vías a través de las cuales tanto Manuel B. Cossío, en su condición de pedagogo e historiador del arte, como la ILE, y, por extensión, el proyecto modernizador institucionista, contribuyeron a salvaguardar nuestro rico patrimonio histórico-artístico en el periodo que transcurre desde 1876 hasta los años de la Segunda República: a través de un cultivo de la sensibilidad artística donde estética y ética, como herramientas propias de su práctica educativa, están unidas, y a través del fomento de la investigación científica. Como caso de estudio aborda su aplicación a la labor de restauración de monumentos arquitectónicos llevada a cabo por algunos discípulos directos del propio Cossío, como fueron, entre otros, los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta, Leopoldo Torres Balbás y Pablo Gutiérrez Moreno y el historiador del arte Ricardo de Orueta.
International
Si
JCR
No
Title
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
ISBN
0214-1302
Impact factor JCR
Impact info
Volume
Journal number
107-108
From page
61
To page
74
Month
DICIEMBRE
Ranking
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Composición Arquitectónica