Memorias de investigación
Artículos en revistas:
La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio artístico español: moral de la ciencia y acción educativa
Año:2017

Áreas de investigación
  • Ingeniería civil y arquitectura

Datos
Descripción
Este artículo aborda las dos principales vías a través de las cuales tanto Manuel B. Cossío, en su condición de pedagogo e historiador del arte, como la ILE, y, por extensión, el proyecto modernizador institucionista, contribuyeron a salvaguardar nuestro rico patrimonio histórico-artístico en el periodo que transcurre desde 1876 hasta los años de la Segunda República: a través de un cultivo de la sensibilidad artística donde estética y ética, como herramientas propias de su práctica educativa, están unidas, y a través del fomento de la investigación científica. Como caso de estudio aborda su aplicación a la labor de restauración de monumentos arquitectónicos llevada a cabo por algunos discípulos directos del propio Cossío, como fueron, entre otros, los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta, Leopoldo Torres Balbás y Pablo Gutiérrez Moreno y el historiador del arte Ricardo de Orueta.
Internacional
Si
JCR del ISI
No
Título de la revista
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
ISSN
0214-1302
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
107-108
Desde la página
61
Hasta la página
74
Mes
DICIEMBRE
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Composición Arquitectónica