Abstract
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El VITAL es el proyecto del 6º Programa Marco que aglutina a toda la industria del motor de aviación y, con más de 90 M¿, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de tecnologías de componente: turbina, fan, eje, integración,¿ Dentro del subproyecto de turbina de baja ITP participa en tecnologías de reducción de ruido y de reducción de peso junto con MTU y AVIO. Dos de las iniciativas de reducción de peso son la carcas de dual-material y lo que se conoce como tangling-turbines o intermesh turbines. Ésta última idea consiste en que en caso de rotura del eje de baja los estátores y los rótores choquen entre ellos y la energía que se disipa ayude a que la turbina deje de acelerar y no se rompan los discos (que resultaría en fallo crítico y pérdida de la aeronave). Para poder simular este fenómeno haría falta tener datos de materiales a muy alta velocidades de deformación (500 a 1000 s-1) y realizar posteriormente cálculos con DYNA 3D. La propuesta desde ITP es que el Departamento de Ciencia de Materiales de la UPM participe como socio en estas dos actividades. En la primera se considerarían los ¿fundamentals of dual material technology and basic balistic testing with selected materials¿ lo que requerirá la obtención de datos relevantes del comportamiento dinámico de los materiales en condiciones de muy altas velocidades de deformación. No se trata solamente del impacto entre los fragmentos del álabe y la carcasa sino que también debiéramos abordar los impactos entre fragmentos del álabe y vanos etc. Este problema requiere ahondar en estudios acerca de las trayectorias de los fragmentos, sus impactos y el efecto que todo ello pueda tener en el comportamiento dinámico de la turbina. | |
International
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Si |
Project type
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Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas |
Company
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Comisión Europea. FP6 |
Entity Nationality
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Sin nacionalidad |
Entity size
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Desconocido |
Granting date
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01/01/2005 |