Memorias de investigación
Communications at congresses:
LEARNING TO TEACH BY LISTENING TO STUDENTS: APPLICATION OF QFD FOR IMPROVEMENT OF PRACTICAL TEACHING IN TECHNICAL OFFICE AND PROJECTS
Year:2018

Research Areas
  • Engineering

Information
Abstract
En este artículo se muestra una metodología para la mejora de la docencia práctica de la asignatura de Oficina Técnica basada en la utilización de la técnica QFD. Esta herramienta permitirá conocer y ponderar las necesidades educativas de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM constituyendo, con ello, el camino más adecuado para proponer los cambios metodológicos que permitan la mejora educativa. Se han encuestado a más de 200 alumnos de distintas especialidades, valorando los resultados de aprendizaje que debe conseguir esta asignatura. Con estos datos, se ha desarrollado una matriz de decisión, similar a la casa de la calidad desarrollada en QFD. Esta matriz recoge el grado de correlación entre los QUE?s (resultados de aprendizaje ponderados) y los COMO?s (recursos docentes y educativos). Finalmente y en base a los resultados anteriores, se proponen una serie de mejoras educativas concretas, fundamentadas en una selección más apropiada de técnicas y recursos educativos o medios de enseñanza, que permiten realizar una propuesta docente de mayor valor y más adecuada a las necesidades docentes de los alumnos.
International
Si
Congress
22nd International Congress on Project Management and Engineering
960
Place
Madrid, España
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-09-05132-8
Start Date
11/07/2018
End Date
13/07/2018
From page
2191
To page
2201
Proceedings from the 22nd International Congress on Project Management and Engineering
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Diseño y fabricación industrial