Abstract
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En este artículo se muestra una metodología para la mejora de la docencia práctica de la asignatura de Oficina Técnica basada en la utilización de la técnica QFD. Esta herramienta permitirá conocer y ponderar las necesidades educativas de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM constituyendo, con ello, el camino más adecuado para proponer los cambios metodológicos que permitan la mejora educativa. Se han encuestado a más de 200 alumnos de distintas especialidades, valorando los resultados de aprendizaje que debe conseguir esta asignatura. Con estos datos, se ha desarrollado una matriz de decisión, similar a la casa de la calidad desarrollada en QFD. Esta matriz recoge el grado de correlación entre los QUE?s (resultados de aprendizaje ponderados) y los COMO?s (recursos docentes y educativos). Finalmente y en base a los resultados anteriores, se proponen una serie de mejoras educativas concretas, fundamentadas en una selección más apropiada de técnicas y recursos educativos o medios de enseñanza, que permiten realizar una propuesta docente de mayor valor y más adecuada a las necesidades docentes de los alumnos. | |
International
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Si |
Congress
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22nd International Congress on Project Management and Engineering |
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960 |
Place
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Madrid, España |
Reviewers
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Si |
ISBN/ISSN
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978-84-09-05132-8 |
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Start Date
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11/07/2018 |
End Date
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13/07/2018 |
From page
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2191 |
To page
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2201 |
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Proceedings from the 22nd International Congress on Project Management and Engineering |