Descripción
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El Grand Tour o viaje a Italia fue en Europa, desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XX, el viaje cultural por antonomasia. La idea era investigar el modo en que los arquitectos que lo hicieron entendieron el paisaje italiano, tomando como material de estudio los dibujos realizados en el sitio y las anotaciones escritas. La primera dificultad consistió en identificar los arquitectos que habían tomado no solo apuntes gráficos, lo que es relativamente frecuente, sino escritos, lo que en cambio es bastante raro. Sólo se identificaron cuatro casos en ese arco de tiempo: los de Ettiénne Du Pérac, en el siglo XVI, Karl Friedrich Schinkel a comienzos del XIX, Eugéne Viollet-le-Duc a mediados del XIX y Erik Gunnard Asplund a comienzos del XX. Un caso que hubiera tenido especial interés y habría permitido salvar la distancia entre el primero y el segundo, el de lord Burlington que, como es muy conocido, viajó a Italia a comienzos del XVIII, no llegó a sustanciarse en material alguno, dibujado ni escrito. En cambio, no fue difícil encontrar en la Bibliotheca Hertziana, especializada en la historia artística de Roma, los materiales correspondientes a los autores mencionados, así como tener acceso a otros en los archivos abiertos de instituciones relacionadas. | |
Internacional
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Si |
Lugar
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Bibliotheca Hertziana, Roma |
Tipo
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Fecha inicio
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01/07/2019 |
Fecha fin
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30/09/2019 |