Descripción
|
|
---|---|
Este ensayo de género tiene dos partes. La primera de ellas es histórica, biográfica y descriptiva. La segunda analítica. La obra de Lina Bo (Bardi) puede interpretarse, en algunas facetas, como una ?arquitectura del cuerpo? (moda, disfraces, máscaras y joyas) en la que se produce una síntesis del avant-garde de Europa y la ?realidad? ancestral de Brasil o Japón: lo moderno contra lo popular, el proceso contra el producto. Existe una importante investigación inédita a este propósito realizada por la autora, junto a Fermina Garrido López, a través del libro que se publicará en febrero de 2018 ?Los viajes de Ray Eames y Lina Bo Bardi?. La segunda parte es analítica. Reconstruye el posicionamiento antifeminista específico de esta arquitecta entendido como una cuestión de quienes no necesitan ser feministas porque lo que no hay que ser es machista: una resistencia silenciosa. Esta sorprendente postura añade, también, una alternativa heterodoxa a los arquetipos masculinos del siglo XX y que como describe Jean David Jumeau-Lafond fueron el rostro de la modernidad. Lina no fue ni dandi, ni esteta, ni decadente. Utilizaré una entrevista inédita realizada a Lina en el Diario de Noticias de Salvador de Bahía en 1960: ?Lina Bardi (arquiteto) fala com (base) de divorcio?. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
CIEG II Congresso Internacional. Estudos de Género, Feministas e sobre as Mulheres: Reflexividade, resistência e ação |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Lisboa, Portugal |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-989-646-133-1 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
24/07/2019 |
Fecha fin congreso
|
26/07/2019 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
10 |
Título de las actas
|
CIEG II Congresso Internacional. Estudos de Género, Feministas e sobre as Mulheres: Reflexividade, resistência e ação |