Memorias de investigación
Tesis:
Impact of public support mechanisms on the performance of public private partnerships
Año:2019

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
Las restricciones presupuestarias están impulsando a muchos gobiernos a fomentar la financiación privada de las infraestructuras de transporte a través de asociaciones público-privadas (APP). En este contexto, tanto instituciones supranacionales como gobiernos han utilizado mecanismos de apoyo para mejorar la viabilidad financiera de estos proyectos. Muchos gobiernos también han recurrido a estos mecanismos, bien como medio para restablecer el equilibrio económico de los contratos, bien para ayudar a proyectos con dificultades financieras. En este sentido, la medida en que el apoyo público se está utilizando adecuada y racionalmente es una cuestión de interés público, dado el alto coste que el uso de estos mecanismos puede suponer y ha supuesto en el pasado, así como la gran incertidumbre que existe sobre el rendimiento futuro de los proyectos APP. Por estas razones, un mejor conocimiento del desempeño de las APP y de los factores que pueden influir en el mismo es un aspecto clave para los gobiernos a la hora de implementar estos esquemas. Además, la evaluación tanto de los beneficios como de los riesgos potenciales que los mecanismos de apoyo pueden conllevar resulta crucial para los gobiernos al respaldar proyectos APP, especialmente cuando implican compromisos a largo plazo. La literatura académica en el ámbito de las ayudas públicas es por el momento escasa, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de sus impactos a nivel de proyecto. Las investigaciones previas han basado sus análisis principalmente en las respuestas de expertos a cuestionarios o encuestas, pero apenas se han realizado análisis empíricos más allá de algunos casos de estudio. Asimismo, se han llevado a cabo muy pocas evaluaciones ex post del desempeño de APPs financiadas con ayudas públicas y, por tanto, de la eficacia de la ayuda prestada. Además, en muy pocas ocasiones se ha evaluado la sostenibilidad global de los proyectos o la idoneidad del apoyo proporcionado. Por último, se ha prestado poca atención al análisis del apoyo gubernamental a este tipo de proyectos, el cual, a diferencia de aquel que proporcionan las instituciones supra-gubernamentales, corre el riesgo de ser más discrecional. Teniendo en consideración todo lo anterior, el objetivo de esta tesis es mejorar el conocimiento empírico actual sobre los impactos que el apoyo público concedido a los proyectos APP puede tener en los propios proyectos, la administración y la sociedad, tomando España como caso de estudio. La investigación comprende dos análisis diferenciados, a nivel macro y a nivel micro, con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión de los posibles efectos positivos del apoyo público en el desempeño de los proyectos, pero también de los potenciales riesgos que un mal diseño de los mecanismos de apoyo puede conllevar para los gobiernos y para la sociedad. En concreto, se realiza un análisis a nivel macro con el objetivo de identificar aquellas variables que influyen en el desempeño económico de los proyectos APP de carreteras, incluida la ayuda financiera recibida de la UE y del BEI. Basado en sendas metodologías econométricas de regresión múltiple y de datos de panel, este estudio se ha circunscrito al ámbito español. Asimismo, se ha efectuado un análisis micro para evaluar los impactos sociales y financieros del apoyo público otorgado por el Gobierno español a un conjunto de APPs de carreteras a través de préstamos subordinados. Sobre la base de una rigurosa evaluación ex post, se ha analizado la sostenibilidad de la decisión del Gobierno de apoyar los proyectos teniendo en cuenta los beneficios sociales, la viabilidad financiera del préstamo y el interés público. La tesis obtiene conclusiones relevantes para la administración, encaminadas a garantizar el interés público a la hora de respaldar APPs.
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
12/09/2019

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio