Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
"DIBUJAR", "PROCESAR", "COMUNICAR".EL DIBUJO EN LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS
Año:2008
Áreas de investigación
  • Arquitectura
Datos
Descripción
Si nos referimos a los términos "dibujo" y "proyecto", y lo hacemos por separado, podemos manejar diferentes acepciones, posiblemente no ligadas al campo que nos ocupa, intrínsecamente vinculado y comprometido con la enseñanza del dibujo-ar para el proyecto-ar en las Escuelas de Arquitectura. Las Escuelas de Arquitectura, y en concreto, los departamentos vinculados a enseñanzas o aprendizajes de tipo conjetural, son los "lugares y ámbitos idóneos para la investigación y reflexión en relación a los propósitos del dibujo y de la arquitectura, así como de las posibilidades de la enseñanza y aprendizaje del medio gráfico para los arquitectos". Todo ello hace que, como arquitectos en el ejercicio de la profesión, e indiscutiblemente como docentes del Área de Expresión Gráfica de las escuelas de arquitectura, demos un paso atrás para mirar hacia el futuro, y reflexionemos ante el estado de la cuestión referido a las intenciones del dibujo y de la arquitectura en las Escuelas de Arquitectura. De todos es sabido lo difícil que es establecer las fronteras entre el ejercicio de la arquitectura como actividad y el aprendizaje de este ejercicio. Según palabras de Geoffrey Broadbent "La enseñanza de la arquitectura ha estado siempre en tensión con la práctica de la arquitectura" . La evolución de la enseñanza del dibujo, claramente marcada y acotada por el estado de la cuestión del tema al que nos referimos, se apoya, en las innumerables experiencias e investigaciones realizadas por docentes del Área EGA, que se han ido materializando en diferentes escritos publicados, que son motivo de estudio. La experiencia personal, y el ámbito de desarrollo de la misma, está marcado de manera clara por las investigaciones y opiniones vertidas en relación al tema que nos ocupa "El dibujo y la realidad arquitectónica: de cara a la nueva formación de los arquitectos", y mas en concreto, en esta ocasión en la que la implantación del EEES genera una nueva apertura del viejo debate de los departamentos de EGA, en cuanto a las reflexiones y relaciones entre el dibujo-ar y el proyecto-ar de arquitectura, vinculado necesariamente a experiencias de investigación e innovación educativa.
Internacional
Si
Nombre congreso
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESION GRÁFICA ARQUITECTÓNICA (EGA).
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
MADRID. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-9728-270-3
DOI
Fecha inicio congreso
29/05/2008
Fecha fin congreso
31/05/2008
Desde la página
667
Hasta la página
675
Título de las actas
EL DIBUJO Y LA REALIDAD ARQUITECTÓNICA: DE CARA A LA NUEVA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS.
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)