Memorias de investigación
Conferences:
Sobre el Paisaje Cultural
Year:2008

Research Areas
  • Architecture,
  • Architectonic composition,
  • Town and country planning

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Abstract
Conferencia de inauguración del IV Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura y Urbanismo EURAU'08 Paisaje Cultural. En Landscape and Memory Simon Schama ha explicado el origen del término ¿paisaje¿ a finales del siglo XVI, cuando se aplicaba igualmente a una unidad identificable de ocupación humana, y a un entorno grato al pintor (y sólo más tarde al observador). Esa doble acepción original indica que, desde un primer momento, el concepto de paisaje tuvo que ver con la imbricación entre la Naturaleza y el hombre. Observa Schama nuestro hábito de diferenciar entre la Naturaleza ¿entendida siempre como el conjunto de cosas y fuerzas que existen y actúan sin intervención del hombre¿ y su percepción, dos dominios que son, sin embargo, indivisibles: paisaje sería la Naturaleza percibida. ¿El paisaje es obra del espíritu ¿escribe el historiador-. Su aspecto se constituye a partir de los estratos de la memoria tanto como de los estratos de las rocas¿. Julio Caro Baroja en Paisajes y ciudades ponía en la pluma de Francisco de Holanda, hacia 1548, la primera ocasión en que el término se utilizó con referencia a la pintura flamenca, indagando a continuación en sus avatares ulteriores: los entrecruzamientos de paisaje e historia, paisaje italiano y paisaje nórdico, paisaje campestre y paisaje urbano; los tipos de paisaje, la transición desde el paisaje pintado al paisaje real, la construcción del paisaje. ¿No hay acción humana sin paisaje ¿diceCaro¿ y no hay tampoco, casi, paisaje sin acción humana. Pero cada acción fuerte en un paisaje, ocurre en un tiempo determinado y se ajusta a las condiciones dadas de tipo técnico¿. Ahora bien, esta conjunción de Naturaleza y acción humana desplegada a lo largo de la Historia, ha producido la acumulación de innumerables capas no sólo en la memoria, sino sobre el propio terreno, que se ha ido modificando lentamentepara adaptarlo a la conveniencia de sus pobladores, con frecuencia corregida ¿en ocasiones de forma violenta¿ por los fenómenos naturales en un proceso sin fin que está en el origen de la civilización. De este modo la acción sobre la Naturaleza y la memoria del paisaje parecen ser los elementos fundamentales del paisaje cultural.
International
Si
978-84-7790-459-5
Entity
Entity Nationality
Sin nacionalidad
Place
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Paisaje Cultural. Intervenciones contemporáneas en la ciudad y el territorio
  • Departamento: Composición Arquitectónica