Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Tesis:
EFECTO DE LABRANZA Y APORTES ORGÁNICOS EN PRODUCCIÓN DE PASTO BUFFEL (CENCHRUS CILIARIS L.) E INFILTRACIÓN DEL AGUA EN SUELO, EN PRADERAS DEL MUNICIPIO DE DÍAZ ORDAZ, TAMAULIPAS - MEXICO
Año:2009
Áreas de investigación
  • Química,
  • Agricultura
Datos
Descripción
Autor: Ramón Carranza El objetivo del presente trabajo fue determinar los efectos de diferentes tipos de labranza para fracturar la superficie del suelo y de aplicar materiales orgánicos para mejorar la infiltración del agua y el crecimiento y desarrollo del pasto buffel (Cenchrus ciliaris L.). El experimento se llevó a cabo en el Rancho La Reforma, ubicado en el Km. 7.5 de la carretera Los Tres Garcías-Díaz Ordaz, en el Municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas, México. El diseño experimental utilizado fue bloques al azar con arreglo factorial, la unidad experimental fue de 100 m2. Los tipos de labranza evaluados fueron: testigo, aireador de pastas y cinceles. Los materiales orgánicos fueron: testigo, biosólido 8 ton ha-1 y estiércol ovino 8 ton ha-1. Las variables evaluadas fueron: materia verde, materia seca, número de espigas, número de hojas, número de tallos, altura de planta, área basal, cobertura de planta, cenizas, proteína, energía e infiltración. Las evaluaciones se llevaron a cabo en dos períodos: diciembre 2,004 a enero 2,006 y enero 2,006 a febrero 2,007. En el primer período se observaron diferencias significativas en las variables número de espigas, número de tallos, área basal e infiltración. El tratamiento con cincel resultó con resultados sobresalientes en estas variables, seguido del tratamiento de aireación de pastas y después el testigo; en el caso de infiltración, el cinceleo obtuvo mayores valores (16.5 cm h-1) seguido del aireador de pastas (13.6 cm h-1) y con los menores valores resultó el testigo (11.9 cm h-1). En el segundo período se observaron diferencias significativas en materia verde, materia seca, número de tallos y área basal, también resultando superior el tratamiento con cincel. Los tratamientos de materia orgánica no mostraron efectos significativos importantes en las variables estudiadas. Los resultados demostraron que con labranza (cinceleo) se puede captar una mayor cantidad de agua, evitando en parte la excesiva escorrentía y con esto una mayor erosión al suelo, además se obtiene un mejor crecimiento del pastizal.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Ramón Carranza (UPM)
  • Director: M. Cruz Diaz Alvarez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM)
  • Departamento: Edafología
S2i 2022 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)