Descripción
|
|
---|---|
En este trabajo se expone el diseño de un entorno virtual para la enseñanza de la Física, haciendo especial énfasis en la creación de simulaciones de algunos procesos estudiados como complemento de la asignatura. Debido al importante papel que tienen las prácticas de laboratorio en la formación científica, se ha desarrollado un ¿laboratorio virtual¿ en la plataforma Moodle de Física junto con otros contenidos docentes de la asignatura como cuestionarios y vídeos. Entre las ventajas que presenta un laboratorio virtual destacamos que los alumnos pueden acceder al mismo en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de experimentar en el laboratorio; por otra parte, permite visualizar experiencias que no es posible llevar a cabo en la realidad por el peligro que entrañan. Además, permite la incorporación de simulaciones durante las explicaciones teóricas en el aula lo que supone un aliciente para que los alumnos investiguen e intenten realizar sus propias simulaciones. Se muestran algunas de las simulaciones interactivas creadas con el software Modellus como una herramienta complementaria de los medios didácticos tradicionales para la enseñanza de esta materia, que sirven para ilustrar el proceso que se estudia. El trabajo se completa con una exposición de algunas simulaciones disponibles en el laboratorio virtual, utilizadas para la explicación de un movimiento concreto, el de un cuerpo que desciende por un plano inclinado, considerando tanto la existencia como la ausencia de rozamiento. Se muestra el movimiento del cuerpo, las fuerzas que intervienen, el trabajo que se realiza, la variación de las energías cinética y potencial, así como el estudio de la conservación de la energía mecánica en el caso de que no exista rozamiento. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
II Jornadas de Innovación Docente aplicadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (id+TIC 2009) |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Alcalá de Henares (Madrid) |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-8138-822-0 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
21/04/2009 |
Fecha fin congreso
|
22/04/2009 |
Desde la página
|
0 |
Hasta la página
|
0 |
Título de las actas
|
Actas del congreso |