Descripción
|
|
---|---|
En esta comunicación se muestran los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos. El programa es fruto de un modelo cooperativo de Aprendizaje Basado en Proyectos desde la experiencia del Grupo de Innovación Educativa de la UPM, GIE-Projet, en colaboración con otros agentes externos a la universidad. El modelo evoluciona en diferentes fases hasta insertarse en el EEES en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). En esta última fase, con el apoyo de un proyecto de Innovación Educativa, el programa se inserta como Erasmus Mundus y más recientemente se inscribe como Registered Education Programme de IPMA. En el Programa participan cinco Universidades de la Unión Europea y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea. Se reflexiona sobre la experiencia y se muestran los principales factores de éxito en el proceso seguido: la vinculación de la formación con la certificación profesional, la evaluación de competencias, el Project Based Learning, la conexión con problemas reales, el aprendizaje cooperativo, la movilidad y la integración docencia-investigación aplicada. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering) |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
MADRID |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-614-2608-9 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
30/06/2010 |
Fecha fin congreso
|
02/07/2010 |
Desde la página
|
270 |
Hasta la página
|
270 |
Título de las actas
|
Libro de resúmenes del XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos |