Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Desarrollo de un sistema de ensayo de grandes deflexiones para vigas tipo sandwich que trabajan a flexión pura
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingenieria mecanica

Datos
Descripción
Las ventajas de las vigas sándwich en cuanto a relación rigidez/peso son conocidas desde los inicios de los composites, y aprovechadas en diferentes ramas de la industria. No obstante, además de mostrar un número mayor de modos de fallo que las vigas monolíticas, tienen un inconveniente en su baja rigidez y resistencia a cortadura, lo que obliga a utilizar cantos considerables. En algunas aplicaciones, en cambio, donde son necesarios grandes cambios de curvatura el canto está limitado por la tensión admisible en las pieles, por lo que es necesario minimizar los esfuerzos de cortadura. La minimización en servicio de dichos esfuerzos no es una tarea complicada, provocando su trabajo a flexión pura, pero sí lo puede ser el ensayo a flexión pura de probetas, debido a dos problemas:  Las grandes deflexiones que pueden alcanzar los materiales compuestos, lo que implica que los puntos de apoyo y aplicación de las cargas deben ser móviles, cuando en las máquinas de ensayo tradicionales no lo son.  Las cargas aplicadas para la realización del ensayo (tradicionalmente, el ensayo de flexión pura es a cuatro puntos) pueden producir esfuerzos de cortadura inadmisibles en el núcleo. La División de Ingeniería de Máquinas de la UPM ha desarrollado un sistema de ensayo que salva estos dos inconvenientes. El trabajo a presentar consistirá en un estudio cinemático y dinámico de dicho sistema, así como en la presentación de los resultados de los ensayos con él realizados.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Anales de Ingeniería Mecánica
ISSN
0212-5072
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
Desde la página
1
Hasta la página
10
Mes
DICIEMBRE
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Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: GI-IM: Grupo de Investigación en Ingeniería de Máquinas