Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
GOOD/ROUTE - CONTRACT. N. 027873
Año:2010
Áreas de investigación
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones
Datos
Descripción
El objetivo del proyecto Good Route (Dangerous Good Transportation Routing, Monitoring, and Enforcement) es desarollar un sistema cooperativo para los vehículos que transporten materiales y productos peligrosos a través de estaciones locales situadas en puntos estrategicos de las autopistas europeas, que se puedan comunicar con los camiones. De la misma manera se utilizan sensores y sistemas electronicos, instalados encima de los vehículos para poder recibir y enviar las informaciones a las estaciones locales y para comunicar con centros de elaboración y control de datos, monitorizar la carretera y así evitar situaciones de riesgo para los vehículos. Muchos camiones circulan cada día por las carreteras europeas transportando materiales y líquidos peligrosos. Estos camiones pasan por calles urbanas, autopistas, túneles y puentes y en algunos casos no tienen el permiso en algunas de estas carreteras. El transporte de material peligroso implica riesgos y tiene el potencial de hacer daño no solo al encargado del transporte sino también a la población presente cerca del camino de los camiones. Uno de los peligros más grandes durante el transporte de estos materiales puede ser por ejemplo la perdida de contención. El GOOD ROUTE desarrolla un sistema para asignar y controlar las rutas de vehículos que tranportan materiales peligrosos y, en caso de necesidad, cambiar sus rutas, ayudar a los conductores y tomar decisiones en tiempo real. La idea es la de desarollar un plataforma capaz de recoger y procesar en tiempo real datos provenientes de vehículos y camiones así como datos climáticos (estado de la carretera, obstaculos inaspectados, condiciones del tiempo) como entrada para calcular una ruta optima y un sistema de guia de ruta. De esta manera se puede desarollar un sistema de minimo riesgo de ruta que sea capaz de direccionar y redireccionar vehículos que transporten materiales peligrosos. Unas de las caracteristicas del sitema decisional de elaboración del Goodroute es la posibilidad de efectuar un control de un vehículo inspeccionando sus parámetros a través de un módulo situado al lado de la carretera, en un lugar de interés especifico (antes de un túnel o de un puente) y que se pueda comunicar con los vehículos o con otras entidades a través de una conexión inalámbrica. Este sistema de control permite enviar mensajes de alarma, en caso que sea necesario, tanto al conductor del vehículo como al centro de control para que se puedan realizar rápidamente acciones correctivas, como pararse y esperar a una patrulla de policía o cambiar de ruta. Por esta razón es necesario tener en cuenta las clasificaciones de los materiales peligrosos en relación a las infraesctructuras en las que se opera y según las politicas de acceso de los países (ADR). Otra función que el sistema ofrece es la "Redirección" a través de una guía para una nueva ruta óptima en caso de necesidad como incidentes, negación de un pasaje o variaciones de objetivos de trabajo. Todas las rutas se actualizan posteriormente en el centro de control Goodroute y se monitorizan a través de la señal GPS del camion. El sistema ha sido probado en tres países de Europa: Finlandia, Suiza (túnel de San Gottardo) e Italia (túnel de Frejus).
Internacional
Si
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
UE
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Maria Teresa Arredondo Waldmeyer (UPM)
  • Participante: Alessio Fioravanti . (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Life Supporting Technologies (Tecnologías de Apoyo a la Vida)
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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