Memorias de investigación
Communications at congresses:
Evaluación de competencias en el proyecto Mentor
Year:2010

Research Areas
  • Information technology profession

Information
Abstract
En el curso 2009/2010 comenzó la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería Informática de la UPM. En el nuevo marco EEES las competencias transversales como las desarrolladas en un programa de mentoría cobran una especial relevancia, por ser éstas las más apreciadas actualmente en el mundo empresarial. Se propone asociar el Proyecto Mentor a una asignatura optativa de formación de mentores con las siguientes competencias transversales del grado: Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica. Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida; competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral. Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos. Capacidad para trabajar en un contexto internacional1, comunicándose en lengua inglesa y adaptándose a un nuevo entorno. Se ha analizado, estudiado y definido un procedimiento de evaluación eficaz de las competencias transversales que los alumnos mentores deben adquirir, estudiando las diversas metodologías y técnicas propuestas por el entorno empresarial y académico, así como estableciendo los distintos niveles de exigencia. Este procedimiento de evaluación proporciona además una experiencia piloto para la evaluación de competencias transversales de toda la titulación de grado, por lo que se ha coordinado con la dirección del centro. Asimismo, se ha analizado la cantidad de trabajo del alumno mentor para la definición de la guía de aprendizaje y los ECTS requeridos por esta nueva actividad académica.
International
No
Congress
V Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching: Universidad-Empresa
960
Place
Madrid
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
Start Date
03/11/2010
End Date
05/11/2010
From page
1
To page
15
Evaluación de competencias en el proyecto Mentor
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Tecnología Fotónica