Observatorio de I+D+i UPM

Thermohuman


Consultoría y Servicios
Medicina y Salud

Año de creacion: 2011
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

 

ThermoHuman tiene su origen en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una empresa pionera mundial en la aplicación de la termografía infrarroja para la prevención y seguimiento de lesiones en el ámbito de la salud y el deporte.

 

El proyecto arrancó como un grupo de investigación en 2009 que hoy en día sigue activo y se llama TermoINEF. Su principal objetivo ha sido generar contenido y resultados científicos dada la poca o nula existencia de publicaciones al respecto.

Desde entonces hasta la actualidad, este proyecto ha evolucionado convirtiéndose en una empresa referente mundial en la aplicación de la termografía en humanos, y aunque de manera muy paulatina ha acumulado experiencia científica y profesional de relevancia: 8 tesis doctorales defendidas sobre la temática, más de 40 artículos científicos publicados y experiencia con instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como Houston Rockets, Paris Saint Germain, AIRBUS el Hospital Ramón y Cajal o LaLiga, entre otros.

 

ThermoHuman se ha convertido en una compañía global, centrando su modelo de negocio en la I+D+i. Su principal valor añadido radica en el desarrollo propio de un software único en el mundo, capaz de analizar mediante algoritmos de visión artificial y machine learning imágenes térmicas de humanos, y detectar automáticamente más de 100 regiones de interés, cuantificando e identificando aquellas con posible riesgo de lesión.

 

Esta herramienta junto con una cuidada metodología científica han permitido obtener resultados de hasta un 70% de reducción de lesiones musculares, así como la confirmación en estudios clínicos de su validez como herramienta de apoyo al diagnóstico, así como su eficacia para ahorrar tiempo y dinero en entornos hospitalarios.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

ThermoHuman tiene cuatro principales líneas de negocio

 

Software: ThermoHuman desarrolló el primer software del mundo capaz de analizar imágenes térmicas de humanos. Este producto supone un gran avance para la aplicación de la termografía en el deporte, la salud y la investigación, dado que dicha tecnología adolecía de varios problemas, a saber: la fiabilidad, el tiempo empleado y su validez. Este software representa un gran adelanto tecnológico no solo por sus sistemas únicos de visión artificial de imagen térmica, desarrollados con bases de datos propias, sino que ofrece una rapidez clave a la hora de obtener resultados en contextos específicos (como puede ser un hospital o un equipo de fútbol, dado que antes se tardaba horas lo que ahora podemos obtener en segundos), una fiabilidad perfecta al no depender del análisis manual de un técnico y sobremanera una facilidad en la visualización de las posibles regiones de riesgo a través de la representación gráfica de las mismas. Asimismo, dicho software sigue en constante evolución y desarrollo (ya en su versión 2.0) añadiendo nuevas funcionalidades, métricas y la implementación de tecnología de machine learning ya no solo para el procesamiento, sino incluso para la posible predicción de patrones térmicos ligados a enfermedades o lesiones.

 

Formación: Durante los más de 10 años de experiencia científica y profesional, el grupo de profesionales e investigadores de ThermoHuman han acumulado un conocimiento muy específico y clave para aprovechar al máximo dicha tecnología en el ámbito del deporte y la salud. Es por ello que se ofrecen cursos grupales e individualizados para todo tipo de profesionales, con el objetivo de resumir dicha experiencia científica y profesional de cara a optimizar el uso de la tecnología y su interpretación, conociendo y minimizando sus limitaciones y potenciando y dominando sus beneficios.

 

Cámaras: ThermoHuman también distribuye cámaras termográficas de la marca FLIR, líder mundial en el sector con una basta experiencia y amplia gama de productos sobre termografía infrarroja. De hecho, es la primera empresa en haber dedicado esfuerzo a desarrollar cámaras para su aplicación específica en el deporte, proyecto desarrollado junto con ThermoHuman.

 

Servicios: Por último, ThermoHuman ofrece servicios a empresas e instituciones relacionadas con la salud, el deporte y la investigación. Desde desarrollos específicos de software aplicado hasta expertos que valoran atletas, individuos o pacientes sin necesidad de adquirir la tecnología. El objetivo es facilitar el uso de la termografía y fomentar su uso correcto y basado en la ciencia y los desarrollos tecnológicos más punteros.

 

CONTACTO
PEMA THERMO GROUP S.L.
info@thermohuman.com
http://www.thermohuman.com/




actúaupm, Programa de Emprendimiento UPM
creacion.empresas@upm.es
91 336 46 93
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)