El pasado 1 de diciembre se ha publicado la Orden ETD/1180/2022, de 25 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa (Cátedras Enia), destinadas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, para su difusión y la formación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El objeto de la convocatoria es reforzar las actividades de investigación en materia de IA, creando un cuerpo de conocimiento sólido para nutrir la oferta formativa en diferentes campos que utilicen esta tecnología. Se pretende, además, reforzar las actividades de difusión, la colaboración público-privada y el impulso de la docencia en el campo de la IA, contribuyendo con ello a situar a la universidad española en la vanguardia tecnológica. ayudas destinadas a financiar estructuras académicas de investigación, formación y difusión de Inteligencia Artificial (IA), configuradas como cátedras universidad-empresa, en universidades españolas.

Si esta iniciativa pudiera ser de vuestro interés en el documento adjunto disponéis de una versión larga de este correo con los aspectos más importantes y con algunas indicaciones. Por favor, recordad que esto es solo un resumen orientativo y que la información por la que debéis guiaros es la contenida en el BOE.

Cada universidad pública podrá presentar una solicitud para la creación de una única cátedra universidad-empresa en el subprograma que seleccione. En consecuencia, hemos de activar el Procedimiento de Preselección Institucional. Los investigadores interesados deben enviar la documentación señalada en dicha normativa para poder dirimir en Comisión de Investigación en Enero qué solicitud seleccionará la Universidad para ser presentada. La documentación se enviará a la Secretaría General, a través del Registro General de la UPM.

Dada la dificultad de la convocatoria y las fechas en las que nos encontramos, la Comisión de Investigación, en la sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre, ha decidido:

• Ampliar el plazo interno de presentación de solicitudes hasta el martes 17 de enero a las 14.00 hora peninsular.
  • Incluir, en la documentación a enviar vía Registro, las cartas con el compromiso de cofinanciación de otras instituciones.

La documentación a enviar por Registro a la Secretaría General es:

1. Breve resumen de la solicitud (máximo 2 hojas)
  2.  CV abreviado del IP y listado del equipo investigador
  3.  Experiencia en la convocatoria, si es el caso.
  4.  Cartas con el compromiso de cofinanciación de otras instituciones

Las consultas sobre la convocatoria deben enviarse a la dirección:convocatorias.proyectos@upm.es

Durante el periodo vacacional no se podrán responder los correos recibidos.

La Comisión de Investigación realizará la selección de la candidatura en función de las cartas de compromiso de cofinanciación aportadas y la viabilidad del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Archivos adjuntos