Ficha comercial

[FABRES]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Junta aplicable en obra nueva y edificación para evitar fisuras entre fábricas de distinta altura de hilada

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un dispositivo para mejorar la traba entre fábricas compuestas por materiales de diferentes dimensiones o naturaleza. El mismo, resuelve la junta constructiva que se produce en un cerramiento, cuando se utilizan ladrillos de diferentes medidas, como por ejemplo el de cara vista y el tosco. Esta invención se encuadra en el sector técnico de la instrumentación aplicada en el ámbito de la Arquitectura y de la Ingeniería Civil. En particular, se refiere a una junta para la unión de dos muros de fábrica de igual o diferentes alturas, dimensiones y/o materiales.

Descripción Tecnológica

FABRESEste dispositivo permite trabar muros de fábrica de distinta altura y compuestos por materiales de diferentes dimensiones o naturaleza, mediante la introducción de una junta de encuentro, constituida por elementos metálicos, normalmente fabricados en acero galvanizado.

Consta de dos tipos de componentes, uno vertical, situado en la junta entre las diferentes fábricas a trabar, y varios horizontales, introducidos en el interior de las hiladas. El componente vertical puede ser continuo o estar formado por elementos discontinuos, alineados a lo largo de la junta.

El número de elementos que deslizan a lo largo del componente vertical estará en función de la rigidez que se quiera dar a la unión y de la normativa técnica aplicable, en función de los materiales a utilizar.

“Con esta solución se resuelve un problema constructivo que consiste en la aparición de una fisura marcando la junta vertical existente entre dos paramentos de distinta naturaleza”

Necesidades de Mercado

Construcción

• La normativa de obligado cumplimiento CTE-DB-SE-F (antes NBE-FL-90) contempla la posibilidad de construir muros compuestos por dos hojas de ladrillos diferentes trabadas con barras de acero, pero dando la solución para el caso genérico y sencillo de resolver (cuando las dos hojas están compuestas de ladrillos exactamente iguales).
  • Dentro de los tipos de muros que se definen aparecen el muro capuchino, compuesto de dos hojas de ladrillos trabadas con algún material, como pueden ser barras de acero corrugado, y el muro doblado, con idéntica solución, pero trabando ambas hojas con el propio ladrillo dispuesto perpendicularmente al plano del muro.
  • En ambos casos la solución propuesta implica utilizar dos hojas formadas por elementos de las mismas dimensiones, quedando sin resolver el caso de dos hojas compuestas por piezas de diferentes tamaños, e incluso de distinta naturaleza.
  • Problema real al proyectarse habitualmente cerramientos de distintas alturas de hilada, que se resuelven en proyecto o en obra proporcionando soluciones no siempre correctas y nunca óptimas.

“En numerosas ocasiones, en las fachadas se combinan paramentos de ladrillo cara vista con otros con revestimiento continuo (monocapa). Nuestra aportación permite resolver los encuentros conflictivos”

Potencial de Mercado

Expectativas mundiales

• Crecimiento del sector de la construcción a nivel mundial (en torno al 70%), especialmente en China, EEUU e India [Oxford Economics y Global Construction Perspectives].
  • En EEUU se espera un aumento del 33% en empleos en el periodo 2010-2020, alcanzando la cifra total de 1,8 millones de empleos en el sector en 2020 [Departamento de Estadística, EEUU].

España

• Crecimiento esperado del sector en España del 2,5% en el periodo 2015-2020 [Oxford Economics y Global Construction Perspectives]
  • En España, la demanda potencial de vivienda se situará por encima de las 300 mil viviendas entre 2011 y 2016 [BBVA, 2011].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Solución válida tanto para obra nueva como para rehabilitación.
  • Se puede utilizar para trabar muros con materiales de diversa naturaleza, como cerámicos, hormigón y pétreos.
  • Soluciona el problema constructivo existente al trabar cerramientos compuestos por diferentes materiales base.
  • Sirve para facilitar o mejorar la traba entre cerramientos perpendiculares, sean éstos del mismo o diferentes materiales.

• Amplia trayectoria investigadora y de colaboración con la industria.
  • Grupo investigador orientado a la innovación tecnológica y realización de patentes.

Protección

• Patente solicitada en España [ES2523396]