Ficha comercial

[Dylan-Q]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)
 
Resumen

Sistema guiado para la creación de preguntas en lenguaje natural sobre cualquier conjunto de datos, con garantía de respuesta correcta

¿Cansado de cajas de texto donde hacer preguntas en lenguaje natural, en sistemas que responden despacio, o incorrectamente? Dylan-Q es un sistema de guiado intuitivo para la construcción de las preguntas.

Todas las preguntas que se pueden construir con el sistema proporcionan una respuesta correcta, y las preguntas que no se pueden construir (un porcentaje mínimo de las preguntas que hacen los usuarios) se tratan de forma convencional o, si se considera relevante, puede ser incluida en el sistema. 

El sistema ha sido probado con datos reales de congresos científicos de la editorial Springer, y con dominios muy pobladas de DBpedia, demostrando su flexibilidad a la hora de tratar con modelos de datos complejos, y con datasets muy grandes. Las pruebas realizadas muestran usuarios muy satisfechos con la facilidad para construir las preguntas, los tiempos de respuesta, y con las respuestas obtenidas.

 
Descripción Tecnológica

La tecnología presentada permite que los clientes formulen preguntas en lenguaje natural de forma intuitiva y rápida. Las preguntas son gramaticalmente correctas, flexibles (permite formular la pregunta de diversas maneras), y multilingües (inglés, español o alemán).

Los resultados de la pregunta se actualizan a medida que la pregunta se va construyendo y refinando. Esto proporciona al usuario una gran sensación de control.

Esta herramienta es el resultado de la combinación de los últimos avances científicos, y una avanzada I+D+i, en interacción persona-ordenador, semántica, y lingüística computacional, por parte de investigadores de la UPM y de la Universidad de Bielefeld (Alemania).

 

“Solución intuitiva, multilingüe y personalizada, para crear preguntas usando la terminología y los datos de cada empresa”

 
Necesidades de Mercado

  • Business intelligence sencilla e intuitiva
  • Las herramientas para Big Data transforman cantidades ingentes de datos en información útil para empresas y clientes. Una de esas herramientas es el “generador de informes” que permite explorar y consultar la información almacenada. Más allá de informes pre-configurados, todavía es un reto realizar consultas de forma sencilla, intuitiva y eficaz.
  • Sistemas online de atención al cliente
  • Diversos estudios han demostrado que los clientes prefieren sistemas interactivos online antes que los clásicos operadores humanos accesibles por teléfono. Además, los clientes quieren respuestas rápidas a sus preguntas online.  Se ahorran muchos costes si se transformar las peticiones a los call centers en peticiones al autoservicio online, para que los clientes puedan solucionar por sí mismos tareas como la consulta de sus datos de suministro, la gestión de reclamaciones o, de forma general, la búsqueda de información.
  • Aplicaciones web más intuitivas
  • Las aplicaciones web utilizan formularios como mecanismo de interacción con los usuarios. Si no están bien diseñados, pueden generar frustración y rechazo, en particular en personas con poca experiencia en el uso de aplicaciones web.  

“Esta herramienta permite consultar repositorios de datos de forma sencilla, intuitiva y eficaz”

 
Potencial de Mercado

  • Para resolver preguntas el 72% de los consumidores de EE.UU. prefiere usar la web de la empresa antes que llamar por teléfono o mandar un email [Forrester Research, 2010]
  • El 53% de los adultos de EE.UU. abandona una compra online si no encuentra una respuesta rápida a sus preguntas; el  73% afirma que “valorar su tiempo” es lo mejor que puede hacer una empresa para dar un buen servicio online [Forrester Research, 2016]
  • El informe “Big & open data in Europe” del WISE Institute, prevé para 2020: - Mejora del 1.9% del PIB europeo debido a Big & Open data; - Un incremento del 5-6% en la efectividad de las decisiones basadas en datos.
 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Novedad en el panorama tecnológico.
  • Desarrollo a medida del cliente: la pregunta se construye usando la terminología y el vocabulario que necesita el cliente. El resultado de la pregunta también se adapta a las necesidades del cliente: desde un número, o una tabla de resultados, a un conjunto de gráficos interactivos.
  • Multilingüe: español, inglés y alemán. Ampliable a otros idiomas.
  • Utilizable desde dispositivos móviles.
  • Muy intuitivo: ideal para usuarios con poca experiencia en el uso de tecnologías (barrera de adopción mínima).
  • Comparado con el sistema más parecido se necesita la mitad de tiempo para crear preguntas.
  • Se pueden hacer demostraciones con acuerdo de confidencialidad
 
Referencias

  • Desarrollado en prestigiosos grupos de Investigación de España (OEG, en el top-10 de grupos de investigación de la UPM) y Alemania (centro de excelencia CITEC, Univ. Bielefeld).
  • Demostrador para la Editorial Springer (Alemania).

 

 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto  Dylan-Q

Mariano Rico

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