Ficha
Laboratorio de LIFT y Microfabricación Híbrida
Dónde:
Centro Láser
Ubicación:
90A.00.016.1 y 90A.00.017.0, Centro Láser
Tipología:
Infraestructura Científica
Responsable: Miguel Morales
Correo electrónico:
Estación de trabajo dedicada a realizar procesos de escritura directa por láser, especialmente por Laser Induced Forward Transfer (LIFT) para procesos de impresión por láser aditivos y de modificación superficial. Permite además combinar procesos aditivos/sustractivos con resolución micrométrica. Para ello el sistema combina fuentes láser con diferentes longitudes de onda y duraciones de pulso con sistemas de posicionamiento de haz (óptica fija, escáneres e incluyendo sistema acusto-óptico de focal variable) y muestra (ejes de posicionamiento) y caracterización de proceso (incluyendo sistemas de visión ultrarrápidos, viscosímetros, sistema óptico de medida de ángulo de contacto y tensión superficial,caracterización eléctrica, etc).
Microfabricación, nanofabricación, Procesado de materiales con láser, Manufactura aditiva.
Permite desarrollar diversos procesos de escritura directa con láser, especialmente procesos LIFT, empleando distintas fuentes láser y sistemas de guiado del haz y movimiento de la muestra con precisiones micrométricas, o incorporar sistemas de visión y caracterización de proceso. En el caso de aplicaciones aditivas, se utiliza para depositar material mediante láser para la impresión de líneas conductoras en aplicaciones de fotovoltaica o de electrónica flexible, impresión de materiales cerámicos dieléctricos o aislantes. Además es posible realizar procesos térmicos de modificación superficial, como el curado y sinterizado de los materiales previamente depositados. La combinación de las anteriores técnicas permite fabricar dispositivos electrónicos completos y funcionales, y combinarlo con aplicaciones sustractivas como la eliminación selectiva de material mediante ablación láser, y con procesos de generación de tensiones residuales mediante ondas de choque ps-LSP, etc.
Procesos de metalización mediante LIFT, mejora de propiedades mecánicas de muestras de manufactura aditiva mediante ondas de choque generadas con pulsos ultrarrápidos, impresión de líneas conductoras para aplicaciones fotovoltaicas y electrónica flexible, impresión de materiales de materiales cerámicos dieléctricos y aislantes, curado de materiales, etc.
Uno de los retos tecnológicos que debe afrontar el sector de la fabricación de maquinaria es el desarrollo de tecnologías híbridas que combinen procesos aditivos y sustractivos para conseguir un uso más eficiente de los recursos y mayor rapidez en la fabricación de elementos complejos. En particular, los procesos de manufactura aditiva (additive manufacturing, AM) basados en láser pueden ser combinados con otras técnicas láser de escritura directa como el micromecanizado o la modificación superficial, dando lugar a procesos de fabricación híbridos basados en herramientas fotónicas.