Información de contacto

Dirección:Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales; Avenida de la Memoria, 4; 28040, Madrid; España Teléfono:910676267 Página web: blogs.upm.es Correo electrónico:

Ensayos de pilas de combustible y electrolizadores

Disponible

Ensayos de curva de polarización. Ensayos de caracterización electroquímica como ciclovoltametrías, cronoamperometrías o voltametrías de barrido lineal y análisis de respuesta en frecuencia de impedancias. Ensayos de crossover.

Tipo de oferta tecnológica

Áreas de investigación e innovación

Clima, Energía y Movilidad

Disponible desde: 2017

Ensayos para desarrollo de pilas de combustible y electrolizadores

Descripción de los servicios que se ofrecen

Desde PiCoHiMA se ofrece una amplia gama de ensayos aplicables al desarrollo tanto de pilas de combustible y electrolizadores como de sus componentes principales (electrodos, membranas y placas bipolares). Ensayos de curva de polarización. Ensayos de caracterización electroquímica como ciclovoltametrías, cronoamperometrías o voltametrías de barrido lineal y análisis de respuesta en frecuencia de impedancias. Determinación de crossover.

Necesidades demandadas y aplicaciones

El desarrollo y fabricación de pilas de combustible y electrolizadores es un campo de la tecnología complejo y en constante evolución. La necesidad de reducir la carga de los catalizadores o aumentar el rendimiento son sólo dos objetivos a los que los centros de investigación y empresas del sector dedican gran parte de sus esfuerzos de investigación y desarrollo. Todos estos desarrollos necesitan ser probados a distintas escalas, desde la escala de laboratorio de cada uno de los componentes a la escala de prototipo de los conjuntos finales. Estas pruebas necesitan de equipo y conocimientos especializados para poder interpretar correctamente los resultados y proponer mejoras en caso necesario. PiCoHiMA cuenta con el equipamiento y conocimientos necesarios para realizar estos ensayos. Así, PiCoHiMA ofrece a centros de investigación y empresas su experiencia en este campo permitiendo un ahorro de tiempo considerable.

Sector o área de aplicación

• Desarrollo y fabricación de electrodos para pilas de combustible y electrolizadores
  • Desarrollo y fabricación de placas bipolares para pilas de combustible y electrolizadores
  • Desarrollo y fabricación pilas de combustible PEMFC y DMFC
  • Desarrollo y fabricación de electrolizadores alcalinos AE y PEME

Competencias diferenciales

La estructura económico-financiera del Grupo PiCoHiMA hace que pueda realizar trabajos de caracterización y ensayo de pilas de combustible y electrolizadores a un coste muy competitivo. El constante trabajo de investigación en este ámbito hace que se cuente con una amplia experiencia y conocimientos completamente actualizados.

Referencias previas de prestación

PiCoHiMA ha participado junto con la Universidad Politécnica de Valencia, con el CSIC e INTA y con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en proyectos del Plan Estatal de generación de conocimiento y de la Comunidad de Madrid (ENE2007-67584-C03-03ALT, ENE2011-28735-C02-02, S2013MAE-2975, ENE2014-53734-C2-2-R y ENE2017-86711-C3-2-R). Entre otras actividades, PiCoHiMA ha sido responsable del estudio y desarrollo de electrodos, de materiales para componentes de las pilas de combustible, y del ensayo y caracterización de los electrodos y membranas para pilas de combustible de metanol directo desarrollados en dichos proyectos.

Descripción del equipamiento

En PiCoHiMa se cuenta con el siguiente equipamiento:

• Laboratorios:
    • Laboratorio de Pilas de Combustible de la ETSIN
    • Laboratorio de Pilas de Combustible y Combustibles Alternativos de la ETSIN
    • Laboratorio de Motores Alternativos de la ESTIAE
  • Equipos:
    • Monoceldas de pilas de combustible para el ensayo de MEAs
    • Bancos de ensayos de pilas de combustible y electrolizador de alcohol directo con capacidad para simular condiciones ambientales
    • Equipos para fabricar piezas y preparar muestras: tornos, fresadoras CNC, prensas termostatizadas, impresoras 3D y otras herramientas
    • Equipos para fabricar y preparar electrodos mediante electrodepósito, depósito químico, evaporación electrónica y sputtering
    • Equipos para caracterizar electrodos, MEAs y stacks: analizadores de respuesta en frecuencia, potenciostato-galvanostato, ultramicrobalanzas y microscopios ópticos
  • Software:
    • Diseño y simulación: Rhinoceros, AutoCAD, SolidWorks, CATIA, ANSYS
    • Arquitectura Naval: MAXSURF, MARS
    • CFD: OpenFOAM
    • Ingeniería: MATLAB, SIMULINK
    • Termodinámica: REFPROP
    • Pilas de combustible: Aero-Marine DMFC Designer®, MedPEM®

Solicitud del servicio

Para solicitar este servicio, póngase en contacto con la Investigadora Responsable del Grupo Profesora Teresa J. Leo a través de su correo electrónico (">) o a través del formulario de contacto en la web de PiCoHiMA(https://blogs.upm.es/picohima/).