Menú Cerrar

Procedimiento de biorremediación para la concentración y eliminación de radionuclidos en las aguas radiactivas de las piscinas nucleares

Tipo de oferta tecnológica

Descripción de la patente

El procedimiento de concentración y eliminación de radionúclidos en las aguas radiactivas de las piscinas nucleares que se presenta se basa en la capacidad que tienen los microorganismos para retener radionúclidos cuando crecen formando biopelículas sobre las superficies que colonizan. Este proceso, conocido como biorremediación, hasta la fecha no se ha utilizado en la zona de contención de las centrales nucleares. El sistema actual de clarificación de las aguas radiactivas en las piscinas nucleares se realiza con un sistema de filtros desmineralizadores que cuando finalizan su vida útil generan un importante volumen de material radiactivo a gestionar. El procedimiento que se presenta mediante biorremediación, llevado a cabo delante de estos filtros, prolonga la vida de los mismos y por tanto es necesario gestionar menos residuos radiactivos aumentando la rentabilidad económica del proceso.

Número de solicitud

P200200006

Número de publicación

ES2190758

Fecha de presentación

02/01/2002

Fecha de concesión

10/06/2004

Investigadores:Principales:
Otros inventores UPM:
  • Montero Ortego, Felipe (IBERGEN)
Otros inventores:
  • FelipeMontero Ortego Iberdrola Generación, S.A.