(Agile Management Tool (AMT)) – Agile Management Tool (AMT)

Tipo de oferta tecnológica

¿Dónde?

UPM

Descripción del software

1. Descripción del programa de ordenador El software se enmarca dentro de una realidad en la que lo único constante es el cambio. La dificultad para adaptarse a este contexto de los enfoques convencionales ha dado paso a las metodologías ágiles, que a pesar de su carácter emergente, gozan de una gran aceptación en el mercado. Las metodologías ágiles crean valor para el cliente desde etapas tempranas del proyecto, otorgándole ventaja competitiva, permiten afrontar requisitos cambiantes y constituyen una inyección de pragmatismo a la ingeniería del software.

Agile Management Tool, en adelante referenciada como AMT, es una herramienta que da soporte a la gestión de proyectos bajo metodologías ágiles. Entre la funcionalidad soportada por AMT se encuentra:

¿ Gestión de Historias de Usuario: Información general de la Historia de Usuario Archivos adjuntos Descomposición en Tareas Introducción de criterios de aceptación ¿ Gestión de Tareas Asignación de responsable Estimación de tarea Soporte de la transición de estados Contabilización automática del tiempo trabajado ¿ Gestión de Iteraciones Planificación de iteraciones Creación del Iteration Backlog ¿ Gestión de proyectos Creación del Product Backlog ¿ Gestión de agenda personal ¿ Uso compartido de ficheros ¿ Comunicación mediante mensajería instantánea. ¿ Configuración del idioma del sistema.

La arquitectura de AMT, está distribuida en tres capas y dos niveles. La maquina ¿ServidorAMT¿ contiene la capa de datos. Las maquinas ¿ClienteAMT¿ contienen las capas de negocio y usuario. Esta solución permite a varios clientes trabajar simultáneamente sobre un mismo proyecto sin importar su ubicación física.

La comunicación entre el Cliente AMT y el Servidor AMT se lleva a cabo con RMI (Remote Method Invocation). RMI es un mecanismo ofrecido en java para invocar métodos remotamente.

El acceso a la base de datos se realiza mediante JDBC (Java Data Base Connectivity).

2. El lenguaje de programación La herramienta AMT se ha implementado mediante el lenguaje de programación Java, y en concreto se ha utilizado el compilador JDK versión 1.6.4.

3. El entorno operativo El sistema se compone de dos elementos claramente diferenciados. Por un lado se encuentra el AMTClient, que deberá ejecutarse sobre sistemas operativos Windows XP o Windows Vista y por otro lado AMTServer que podrá ejecutarse sobre un sistema tipo UNIX, Windows ó Solaris.

El Gestor de bases de datos utilizado es MySQL v5.0.

M-001184/2009

Investigadores:Investigadores principales: