Menú Cerrar

Información de contacto

Dirección:Centro de Tecnología Biomédica. CTB. UPM Campus de Montegancedo Teléfono:913364649 Página web: ctb.upm.es Correo electrónico:

Servicio de Electrofisiología-Equipo MEA (micro-electrode array)

Consultar disponibilidad

Registros de actividad eléctrica de cultivos celulares con alta resolución temporal y espacial

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Disponible desde: 2016

Servicio de electrofisiología extracelular

Servicio de electrofisiología extracelular mediante el sistema de arrays de microelectrodos de Multichannel Systems MEA2100: Registro y estimulación eléctrica in vitro de cultivos celulares (neuronas y cardiomiocitos) y tejidos (cerebro).


Descripción de los servicios que se ofrecen

El sistema MEA (micro-electrode array) es un equipo que permite el registro simultáneo de potenciales de campo extra-celulares generados por poblaciones celulares o tejidos in vitro, permitiendo evaluar la funcionalidad fisiológica o patológica de circuitos neuronales o cardiacos con alta resolución espacial y temporal. El Sistema MEA2100 tiene un amplificador y generador de estímulos integrados, control de temperatura y la opción de detección de señal en tiempo y real y retroalimentación con una frecuencia de muestreo de hasta 50 kHz por canal con 120 electrodos.


Necesidades demandadas y aplicaciones

Este equipo ofrece una tecnología imprescindible y fundamental para entender los mecanismos de aprendizaje y plasticidad, procesos de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, modelos de epilepsia, autismo, así como para evaluar el comportamiento de cultivos de células electrogénicas (neuronas, células cardiacas, de retina o musculares, células madre diferenciadas) bajo la exposición de fármacos o sustancias nocivas.


Sector o área de aplicación

Investigación


Competencias diferenciales

Supone numerosas ventajas sobre otros métodos usados para el registro electrofisiológico como el patch clamp o fluorescencia. El sistema MEA realiza medidas eléctricas no invasivas de un cultivo celular sin necesidad de usar proteínas fluorescentes o marcadores de calcio que puedan interferir con el modelo celular y confundir los resultados. Su carácter no invasivo evita el daño mecánico de la membrana celular, a diferencia de lo que sucede con la técnica de implantación de electrodos de vidrio del pathclamp. Su alta resolución temporal (superior a los 50 kHz) supera a la visualización mediante el uso de proteínas fluorescentes o marcadores de calcio, cuya resolución temporal es inferior a los 100 Hz. Permite hacer estudios longitudinales de horas, semanas e incluso meses sobre la misma población celular. El uso del MEA es muy sencillo, simplemente hay que cultivar el modelo celular sobre las placas de electrodos y colocar la placa en el sistema MEA, y hacer el registro. Las herramientas de adquisición y análisis de datos de la suite de Multi Channel harán el resto con una interfaz sencilla para la selección de filtros, detección de spikes y estimulación eléctrica.


Referencias previas de prestación

Ejemplos ya prestados de entidades demandantes a través de sus nombres, de carácter no confidencial


Dónde se ubica

El equipo se ubica en el Laboratorio de Redes Biológicas del Centro de Tecnología Biomédica, planta -1 (35 A.S1.14). El centro cuenta con animalario y unidad de cultivos celulares así como servicios de microscopía por fluorescencia, electrónica y confocal permitiendo combinar el MEA con técnicas de imagen y estimulación óptica haciendo así el uso de innovadoras metodologías de optogenética.


Solicitud del servicio

Tarifas UPM
100,00Servicio de electrofisiología extracelular (precio por hora)
Tarifas Externas
200,00Servicio de electrofisiología extracelular (precio por hora)