Menú Cerrar

Información de contacto

Dirección:ETSI Aeronáutica y del Espacio - UPM, Plaza Cardenal Cisneros, 3, 28040, Madrid Página web: etsiae.upm.es Correo electrónico:

CONECTTO

Automatiza tu instalación eléctrica y reduce los consumos por ti.

ConecTTo mejora las posibilidades de control de los elementos de una instalación eléctrica y permite conocer y gestionar su consumo eléctrico.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

ConecTTo es una tecnología que permite ahorrar entre un 20 y un 40% la factura de la electricidad de los edificios a través de la monitorización de los aparatos eléctricos para diagnosticar posibles anomalías o malos hábitos en el uso de los aparatos eléctricos y proponer soluciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética.

El sistema ConecTTo se compone de  una serie de autómatas que envían y reciben datos de un concentrador conectado a internet y que utiliza como medio de visualización y mando a distancia cualquier ordenador, teléfono inteligente o tableta que pueda conectarse a internet. Los autómatas son dispositivos de pequeño tamaño, escalables, económicos, sin cables, autoconfigurables y capaces de medir consumos. Además son compatibles con instalaciones eléctricas existentes permitiendo el control remoto, feedback y la conmutación por software. 

El sistema ConecTTo se ha testeado en el sector de la hostelería, obteniendo ahorros de un 30% en la factura de electricidad.

Descripción de la base tecnológica

ConecTTo es un sistema que mejora las posibilidades de control de los elementos de una instalación eléctrica por parte de los usuarios y permite conocer y gestionar su consumo eléctrico. El sistema consiste en una serie de dispositivos que envían y reciben datos de un concentrador conectado a internet y que utiliza como medio de visualización y mando a distancia cualquier ordenador, teléfono inteligente o tableta que pueda conectarse a internet.

ConecTTo es un sistema inteligente de hardware propio formado por dispositivos de pequeño tamaño, escalables, autoconfigurables y sin cables capaces de medir consumos y controlar el sistema eléctrico. Los dispositivos se insertan en la toma de corriente, dotando a ese punto de inteligencia y conectividad: control del aparato eléctrico, medidor de consumo, sensor de temperatura, humedad relativa o sensor de CO2. 

 “ConecTTo dota de inteligencia a una instalación mediante el control individual de cada dispositivo y un software que reconoce usos y costumbres del usuario para mejorar la eficiencia energética y el confort”. 

Necesidades de negocio / aplicación

Sector TIC

  • Necesidad de controlar y gestionar el consumo eléctrico en edificios, de manera remota desde cualquier parte del mundo, forma parte del plan de las Smart Cities and The Internet of Things.

Sector Energía

  • Reducir la factura de electricidad y aumentar la eficiencia energética. Según Eurostat, desde el año 2004 hasta hoy, el precio de la energía se ha incrementado en un 62%.
  • Identificar y cuantificar el consumo eléctrico en el momento y lugar precisos donde se está produciendo, asociado tanto a la potencia de los equipos como a los hábitos o usos de dichos equipos.
  • Cumplir con el Protocolo de Kioto comienza con la concienciación del uso de la energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global. 

Ventajas competitivas

  • ConecTTo no sólo monitoriza, sino que diagnostica y propone soluciones encaminadas al ahorro y a la eficiencia energética.
  • Completa compatibilidad con instalaciones eléctricas ya existentes, por lo que no hay que hacer obra para implementar los nuevos dispositivos.
  • Sistema escalable y bidireccional. El sistema reconoce de forma automática la aparición de nuevos autómatas y en cada instante se puede conocer el estado de los dipositivos a la instalación.
  • Permite la conmutación por software aumentando las diferentes posibilidades de uso de los espacios.
  • ConecTTo dota de inteligencia una instalación mediante el control individual de cada aparato y un SW que reconoce los usos y costumbres del usuario para mejorar la eficiencia energética y el confort.
  • Permite el control remoto por radio frecuencia desde cualquier parte del mundo con cualquier tipo de acceso a internet sin perder la opción del control manual.

Referencias

El Proyecto de Monitorización y Control arranca en 2009 en el seno del Grupo de Investigación “Métodos y Aplicaciones Numéricas a la Tecnología Aeroespacial” de la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio – UPM.

Protección industrial

Patente concedida en España ES2533198B2.

Grado de desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo Lab
  • Prototipo industrial
  • Producción

Contacto

Contacto ConecTTo

Belén Moreno Santamaría, Alejandro Fernández Sánchez, Fernado del Ama Gonzalo, Juan Antonio Hernández Ramos

e:

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM 

e: