Información de contacto

Dirección:ETSI Informáticos - UPM, Campus de Montegancedo, 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Teléfono:910672801 Página web: fi.upm.es Correo electrónico:

OOPS! OntOlogy Pitfall Scanner!

Consultar disponibilidad

Sistema online para evaluación de ontologías.

Tipo de oferta tecnológica

Disponible desde: 2020

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

OOPS! es un sistema online para evaluación de ontologías independiente de cualquier otro entorno de desarrollo de ontologías. También se puede utilizar como Servicio Web, por lo que puede ser fácimente integrado en software de terceros. Amplía la lista de los errores que detectan los sistemas de evaluación de ontologías ya existentes y más recientes, proporcionando ejemplos y descripciones de malas prácticas. En la actualidad ya se ha utilizado en más de 48 países (>20000 veces), ha sido embebido en 3 desarrollos de software de terceros y se ha utilizado en varias empresas, constituyendo un apoyo para el desarrollo de procesos de ontologías y actividades formativas.

Descripción de la base tecnológica

OOPS! representa un avance en las herramientas para la evaluación ontológica, ya que amplía la lista de malas prácticas que detectan los sistemas de evaluación de ontologías ya existentes y más recientes.

Es totalmente independiente de cualquier otro entorno de desarrollo de ontologías ya que está disponible online. La evaluación de las características también se proporcionan como un Servicio Web, permitiendo su integración en software de terceros. Finalmente, su interfaz gráfica de usuario facilita la interacción del usuario con el sistema.

“OOPS! Amplía la lista de malas prácticas detectadas por los sistemas de evaluación de ontologías ya existentes y más recientes.”

Necesidades de negocio / aplicación

Web semántica y datos vinculados

• La iniciativa de vincular datos se ha convertido en un catalizador para hacer realidad la visión de la web semántica donde gran cantidad de datos, introducidos como ontologías se comparten en la Web. Por tanto, las ontologías han de ser precisas y de alta calidad desde una perspectiva de representación de conocimiento para evitar incoherencias o conclusiones indeseadas.

• La reutilización de conocimiento ya existente ahorra tiempo e incrementa la interoperabilidad. De esta manera, las ontologías sysceptibles de ser reutilizadas pueden ser evaluadas antes de su reutilización.

Representación del conocimiento

• En el desarrollo de sistemas basados en tecnologías semánticas y en ontologías, estas ontologías y modelos de conocimiento han de ser evaluados igual que cualquier otro componente de software.

“Las ontologías son uno de los pilares de la web semántica y una forma muy extendida para recopilar conocimientos previos para las tecnologías semánticamente ricas. La evaluación de ontologías es, por tanto, una tarea esencial en este contexto.”

Ventajas competitivas

• Detecta semi-automáticamente más malas prácticas (tres veces o más) que las herramientas ya existentes.

• Disponible online en http://oops.linkeddata.es

• Interfaz web de usuario.

• Servicio web.

• Proporciona un catálogo online de errores, incluyendo descripción y ejemplos.

• Independiente de editores de ontologías.

• Fácil de usar.

• Permite seleccionar subconjuntos de errores para analizarlos en función de diferentes dimensiones de evaluación.

• Utilizado en más de 48 países y más de 2000 veces.

• Integrado en los catálogos de ontologías de OntoHub, Widoco y SmartCities.

• Empresas interesadas en distribuciones locales: Raytheon, SemanticArts, inova8 y Honeywell.

• Grupo de investigación con una experiencia de 20 años en ingeniería de ontología.

Protección industrial

• Software registrado M009445/2012.

• Marca registrada 3534343/5.

Grado de desarrollo

• Concepto