Menú Cerrar

Información de contacto

Dirección:ETSI de Telecomunicación - UPM, Avenida Complutense, 30, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid Página web: etsit.upm.es Correo electrónico:

SMART CARDS

Comunicación móvil sin barreras.

Solución de comunicación aumentativa y alternativa para personas con discapacidad cognitiva y/o personas mayores basada en el uso de la tecnología móvil y tarjetas pictográficas NFC.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

El grupo Life Supporting Technologies de la UPM ha desarrollado una solución basada en la tecnología NFC orientada a usuarios con diferentes discapacidades (autismo, parálisis cerebral, etc.),  con dificultades en la lectoescritura y personas mayores o en general perfiles sin habilidades técnicas. El objetivo de esta solución es la de proporcionar un producto de apoyo para ofrecer una forma efectiva de comunicarse adaptada a las necesidades de cada usuario. La solución utiliza la tecnología NFC unida a las tarjetas pictográficas Smart Cards, las cuales contienen un mensaje o funcionalidad predefinidas. El usuario tan sólo tiene que aproximar su terminal móvil a la Smart Card para que éste intérprete un mensaje que será reproducido mediante síntesis de voz, o realice una función determinada. Las principales ventajas de Smart Cards son su gran versatilidad, sencillez y amplias posibilidades de personalización para cubrir las diferentes necesidades de los usuarios. Todo ello alcanzado mediante una solución de bajo coste. 

Descripción de la base tecnológica

La solución Smart Cards y su app para smartphones, abre un nuevo paradigma en la utilización de la tecnología NFC en el importante campo de la comunicación aumentativa y alternativa, uno de los pilares de los productos de apoyo. Esta solución ofrece a los usuarios un nuevo interfaz que revoluciona la forma de interactuar con las personas. El producto es natural, sencillo y seguro;  no requiere de aprendizaje y por ello es apto para personas mayores o con discapacidad intelectual o cognitiva entre otras. La tecnología NFC permite automatizar diferentes funciones en el terminal móvil de manera transparente y fiable para el usuario. Actualmente no existen otros sistemas que hayan aplicado esta tecnología al campo de la comunicación aumentativa y alternativa. Además, Smart Cards permite gestionar la domótica del hogar de una manera sencilla e intuitiva.

“Smart Cards aplica de forma novedosa y útil la tecnología NFC al mercado de los productos de apoyo y principalmente al de la comunicación aumentativa y alternativa mediante un producto universal de bajo coste, que supone un ahorro de más de un 70% sobre las soluciones dedicadas existentes.” 

 

Necesidades de negocio / aplicación

  • Existen personas con discapacidad cognitiva y limitación en la lectoescritura y del habla que limitan su competencia personal y profesional.

  • En muchos casos, las personas con discapacidad cognitiva tienen dificultad en el aprendizaje. Los juegos didácticos suponen una importante ayuda debido a su potencial terapéutico.

  • Las soluciones existentes actualmente sobre comunicación aumentativa y alternativa son soluciones dedicadas con un alto precio (por ejemplo, TOBI C15 alrededor de 7.000 €). Para que el precio no suponga una barrera, es necesario proporcionar soluciones de bajo coste.

  • Actualmente los smartphones y tablets son dispositivos  complejos para la población de mayor edad u otras personas sin experiencia tecnológica.

  • Las personas con discapacidades severas y profundas pueden ser especialmente vulnerables a la separación de la sociedad. Las tecnologías pueden ayudar a minimizar esta brecha social.

“Las personas con discapacidad cognitiva a veces encuentran dificultades en el aprendizaje. Gracias a sus diferentes aplicaciones como juegos didácticos, Smart Cards permite su uso educativo para favorecer el “aprender jugando”

 

Ventajas competitivas

  • Ofrece un interfaz intuitivo y natural que acerca  la tecnología a las personas mayores o sin experiencia tecnológica, simplificando las interacciones.

  • Es personalizable según necesidades de cada usuario.

  • Permite su uso educativo como juego didáctico terapéutico, mediante diferentes aplicaciones para ayudar al aprendizaje orientadas a usuarios con retraso en el mismo  (ej. Síndrome de Down) o déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y, por otro lado, aplicaciones para fomentar la comunicación y autorregulación de  usuarios con autismo.

  • Reduce los costes. Por ejemplo, Smart Cards supone un ahorro aproximado de más del 70% con respecto a una solución dedicada.

  • Utiliza una tecnología madura, comparado con algunas soluciones existentes que están basadas en tecnologías no maduras, obsoletas o insuficientes a nivel asistivo (como los códigos QR).

Referencias

  • Más de 15 años de experiencia en el campo de la accesibilidad; y 12 años de experiencia en I+D de este tipo de soluciones.

  • Dominio de tecnologías punteras que actualmente no se emplean en el sector de accesibilidad siendo pioneros en este campo.

  • Finalista en la categoría de Independent Living de la 1ª edición de los Smart Accessibility Awards de la Fundación Vodafone, con un prototipo de la solución, BOARD, validado tecnológicamente y probado por 3 perfiles de usuarios diferentes (personas con parálisis cerebral, parkinson y síndrome de down).

Grado de desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción

Contacto

Contacto  Smart Cards

Silvia de los Ríos, María Teresa Arredondo, María Fernanda Cabrera

e:

e:

e:

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM

e:

Descargar ficha