El profesor de la UPM, Eduardo Castillo Vinuesca, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023

También participarán varios profesores de la UPM, entre ellos, Federico Soriano, catedrático de proyectos de la ETSAM-UPM, Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, profesores doctores del departamento de proyectos arquitectónicos de la ETSAM-UPM.

07.03.23

Esta exposición está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Arquia.  

La muestra española se inaugurará en Venecia el 20 de mayo de 2023 y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

Como parte de su propuesta comisarial, FOODSCAPES desplegará a lo largo de los meses de la bienal (mayo-noviembre 2023) un programa público de actividades y una plataforma de investigación colaborativa formada por investigadores procedentes de distintas universidades y escuelas de arquitectura españolas, entre las que se encuentra la UPM.

FOODSCAPES

Foodscapes propone un viaje a las arquitecturas que alimentan el mundo; desde los laboratorios domésticos de nuestras cocinas a los vastos paisajes operacionales que nutren nuestras ciudades. A través de un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo a modo de recetario y un programa público de conversaciones y debates, FOODSCAPES explora el contexto agroarquitectónico español –motor alimentario de europa– para abordar cuestiones de alcance global. Analizará el presente de nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, para desde ahí mirar al futuro y preguntarnos por otros modelos posibles; unos capaces de alimentar el mundo sin devorar el planeta.

Además de su comisario, Eduardo Castillo-Vinuesa, profesor de proyectos y miembro del grupo de investigación ProLab de la UPM, varios de los participantes del proyecto son también profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, entre ellos; Federico Soriano, catedrático de proyectos de la ETSAM-UPM, Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, profesores doctores del departamento de proyectos arquitectónicos de la ETSAM-UPM.

Eduardo

Parte importante de este pabellón será la configuración de una plataforma de investigación centrada en repensar el futuro del sistema alimentario planetario. Este espacio de investigación estará activo durante los meses de apertura de la muestra, y contará con la colaboración de diversas universidades españolas, entre las que se encuentra la UPM.

Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2023

La XVIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia abrirá sus puertas el mes de mayo con la participación de más de 40 países.

El tema propuesto por su comisaria, Lesley Lokko (Ghana/Escocia), renombrada académica de la arquitectura, educadora y novelista de éxito, tiene por título The Laboratory of the Future.

Esta bienal tendrá a África como protagonista, vista como una gran oportunidad para formular soluciones concretas para nuestra contemporaneidad.