Alberto Campo Baeza, nuevo doctor honoris causa por la Universitá della Svizzera italiana

El arquitecto y catedrático emérito de la ETSAM, Alberto Campo Baeza, recibe la máxima distinción académica otorgada por la USI, Universitá della Svizzera italiana, “por su contribución al éxito de la arquitectura ibérica en el mundo”.

08.05.2023

El arquitecto y catedrático emérito de la ETSAM, Alberto Campo Baeza, ha sido nombrado doctor honoris causa 2023 por la USI, Universitá della Svizzera italiana en Mendrisio, en un acto presidido por los profesores Lorenzo Cantoni, vicerrector de esta institución, y Walter Angonese, decano director de la Escuela de Arquitectura de Mendrisio, de la USI.

Alberto Campo Baeza ha recibido el doctorado Honoris Causa en Arquitectura “por su contribución al éxito de la arquitectura ibérica en el mundo, creando obras con una gran conciencia histórica combinada con una investigación constante sobre la relación entre el paisaje, la luz, espacio, gravedad y tiempo”.

La relación de Alberto Campo Baeza con la Escuela de Arquitectura de Mendrisio viene de largo. Allí ha dado conferencias en 2007, 2014 y 2019, y algunas clases de crítica de Proyectos.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el marco del Dies Academicus anual. Una distinción que el profesor Campo Baeza agradece y que, en su opinión, es “más fruto de su generosidad que de sus méritos”. Asimismo, en su discurso de agradecimiento, el profesor Campo Baeza ha destacado la presencia en la ceremonia de Mario Botta, al que, “estrenados ya sus 80, considero uno de los Maestros de la Arquitectura Contemporánea”.

Por último, el catedrático emérito de la ETSAM ha hecho alusión a Antoine de Saint-Exupéry, autor de Ciudadela, y su “anhelo del mar infinito” que hace extensible para sí mismo, y “para mis alumnos”, y “que, lo sé bien, se quiere inculcar aquí en esta Escuela de Arquitectura de Mendrisio de la USI”.

Una trayectoria llena de reconocimientos

Alberto Campo Baeza es arquitecto y catedrático emérito de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. También es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, 2018), por la Universidade Lusiada (Lisboa, 2020), y por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 2020).

Ha sido profesor en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, la EPFL de Lausanne, la PENN en Filadelfia, la Universidad Bauhaus de Weimar, la Universidad Estatal de Kansas (KSU), la Universidad Católica de América en Washington, y el Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT), entre muchas otras.

Ha recibido numerosos premios como el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters, la Medalla Heinrich Tessenov en Hamburgo, el Premio Attolini en México y el Premio Piranesi de la Accademia Adrianea de Roma, entre otros. Además, es miembro honorario de la AIA (American Institute of Architects) de Estados Unidos y del RIBA (Royal Institute of British Architects) de Londres.

En el año 2020 recibió en España la Medalla de Oro de Arquitectura y el Premio Nacional de Arquitectura.