Grupo de investigación: Grupo de Sistemas Inteligentes

Datos de contacto

Investigador Principal: Carlos Angel Iglesias Fernandez

carlosangel.iglesiasupm.es

Página web

Nuestro equipo

Somos un equipo multidisciplinar de 20 personas que pertenecemos a tres Escuelas de la UPM: ETSI Telecomunicación, ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y ETSI Informáticos.

Nuestro grupo forma parte de las siguientes asociaciones: LT-Innovate (Asociación de la Industria de Tecnologías del Lenguaje); Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural; W3C, co-liderando el grupo  Linked Data Models for Sentimment and Emotion Analysis CG; BDVA (Big Data Value Association), coordinando el Grupo de Trabajo WG sobre Visualización Avanzada y Experiencia de Usuario en la Task Force 6.; European Institute of Innovation & Technology (EIT); Planetic – Plataforma tecnológica Española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación.


Nuestro trabajo

Nuestro grupo realiza actividades de investigación, desarrollo e innovación en teorías, métodos y aplicaciones de técnicas de inteligencia artificial en base las siguientes líneas de investigación:

  • NLP y Análisis de Sentimientos: En esta área trabajamos en el análisis de sentimientos y emociones en redes sociales, en la búsqueda semántica y en interfaces NLP (Natural Language Processing).
  • Ingeniería Web y de servicios: En esta línea investigamos metodologías y tecnologías que faciliten el desarrollo ágil de aplicaciones, especialmente de los servicios web.
  • La Web de Datos y Tecnologías Semánticas: En el GSI estamos interesados en la aplicación de la tecnología semántica a en la Web Social y la Web de las Cosas.
  • Agentes y Simulación Social: Dentro de esta área hacemos uso de agentes inteligentes para la gestión de redes y servicios; aplicaciones educacionales; asistencia personal y simulación social.
  • Big Data y Aprendizaje Automático: Esta área engloba el diagnóstico y clasificación distribuidos, la búsqueda semántica a gran escala para, entre otras aplicaciones, el análisis de redes sociales.

Palabras clave

Big Data Procesamiento de lenguaje natural social media Natural language processing analysis of sentiments and emotions análisis de sentimientos y emociones automation of tasks and services Big Data error diagnostics minería de datos data mining diagnóstico de fallos automatización de tareas y servicios semantic reasoning razonamiento semántico social simulation social media simulación social