Información de contacto

Dirección:Laboratorio de Química Agrícola y Técnicas Analíticas Instrumentales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas - Edificio Agrícolas. Avda Puerta de Hierro, 2. 28040 Madrid Teléfono:913363715 Página web: agrisost.org Correo electrónico:

Servicio de Análisis Químico de Suelos

Disponible

Este laboratorio tiene entre sus objetivos proporcionar infraestructura química a colectivos interesados en la gestión del suelo.

Tipo de oferta tecnológica

Disponible desde: 2006

¿Dónde?

UPM

Servicios científico – tecnológicos

Análisis químico de suelos

Se realizarán determinaciones analíticas encaminadas a determinar la fertilidad (principalmente, química) de suelos, conforme a los métodos oficiales de Ministerio de Agricultura (MAPA, 1994).

Análisis de suelos

Determinación de la fertilidad de un suelo:

• Materia orgánica por oxidación (MAPA, 1994)
  • Nitrógeno (método Kjeldhal) (MAPA, 1994)
  • Cationes de cambio: Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio, extraidos con acetato de amonio (MAPA)
  • Fósforo asimilable (soluble en bicarbonato) (MAPA, 1994)
  • Textura (Método Densímetro de Bouyoucos) (MAPA, 1994)
  • Análisis completo de fertilidad. Además de los anteriores análisis,incluye la determinación pH  (relación suelo/agua 1/2,5), Prueba previa de salinidad (relación suelo/agua 1:5), Caliza activa (% CaCO3) conforme a los métodos oficiales de análisis del Ministerio de Agricultura (MAPA, 1994) y Carbonatos totales (% CaCO3) según norma UNE 103-200-93.

Necesidades demandadas y aplicaciones

Agricultores, a nivel particular o empresas, gestores y mantenedores de espacios verdes (jardines, campos de golf y otros espacios deportivos) y otras personas o empresas que realizan una gestión sostenible del suelo.

Sector o área de aplicación

Agricultura, Jardinería.

Dónde se ubica

Los laboratorios están ubicados en la primera planta del Edificio Agrícolas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

La determinaciones más frecuentes encaminadas a la caracterización físico-química de los suelos y en concreto, a la determinación de la fertilidad del suelo, se realiza en el laboratorio de Química Agrícola que dispone de:

• Valorador automático Titrino /Crison.
  • Equipo Crison GLP 22/ Electrodos selectivos de NO3- y Cl-
  • Calcímetro Ejkelkamp
  • Bateria y equipo destilador Kjeldhal
  • Agitadores de brazos, horizontales, rotatorios.

Las determinaciones de cationes de cambio y capacidad de intercambio catiónico se realiza en el laboratorio de técnicas analíticas instrumentales, utilizándose un equipo de Absorción Atómica PerKin-Elmer AAnalyst 200.

Tarifas UPM
8,00Materia orgánica oxidable (suelos)
8,10Nitrógeno total Kjeldhal (suelos)
24,85Cationes de cambio en suelos: Na, K, Ca y Mg (extraídos con acetato amónico)