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Dirección:ETSI de Telecomunicación - UPM, Avenida Complutense, 30, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid Página web: etsit.upm.es Correo electrónico:

ACCESIBLE LAUNCHER

Accesibilidad móvil por defecto.

Accessible Launcher es una multi-app que convierte el interfaz de un tablet o móvil en un equivalente simplificado y adaptado a personas discapacitadas.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

¿Dónde?

UPM
Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

El grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado bajo su rama de inclusión digital una serie de apps que permiten mejorar la forma en que las personas mayores, sin experiencia técnica o con discapacidad visual o motora severas, hacen uso de las tecnologías y servicios de comunicación.

Accessible Launcher se basa en la evolución y maduración de dichas apps para crear una aplicación launcher que puede ser instalada en cualquier dispositivo Android. Esta app reemplaza por completo el interfaz y modo de interacción por una versión simplificada y adaptada del mismo que permita a cualquier persona acceder a las nuevas tecnologías y hacer un uso eficaz de las mismas. A la vez, se ofrecen bajo demanda del usuario extensiones al sistema que permiten el acceso a redes sociales, boletines informativos, etc. hasta una amplia gama de utilidades siempre de manera adaptada, sencilla y segura.

Descripción de la base tecnológica

Accesible Launcher es una app que convierte un teléfono o tablet en una herramienta universalmente accesible. Al instalarse reemplaza el interfaz nativo del sistema Android por un equivalente simple, cómodo y directo. Además implementa mecanismos de interacción accesibles de manera que personas invidentes, mayores y/o con desventajas motoras pueden hacer un uso eficaz de los dispositivos móviles y tablets. Bajo este concepto se incluyen además un conjunto de utilidades que reemplazan las preinstaladas en el dispositivo (agenda de contactos, calendario, mensajería…) y extienden su funcionalidad (acceso a redes sociales, servicios informativos, Internet…). Las técnicas empleadas han sido validadas mediante pruebas de usuarios, por expertos y premiadas internacionalmente.

“Herramientas de movilidad accesibles empleando tecnologías de última generación bajo guiado y validación de personas discapacitadas”

 

Necesidades de negocio / aplicación

Es necesario proveer de soluciones adaptadas y fomentar el acceso a las TIC acorde a a las tendencias y progreso de la sociedad de la información.

Contenidos digitales

  • Descenso del consumo de medios tradicionales en beneficio de los digitales [Business Insider].

  • Incremento de consumo de servicios online de un 50% en 5 años [ICU, Google].

  • Sólo 3 de las 100 webs más visitadas son accesibles [W3C].

Movilidad

  • Las ventas de smartphones y tablets duplican a las de PCs. 

  • El consumo de contenido en tablets se asemeja un 98% al de sobremesa [Flurry Analytics].

  • Con los datos anteriores, sólo un 1% de las apps publicadas siguen especificaciones de diseño accesible.

Accesibilidad e inclusión digital

  • La penetración de las tecnologías web y móviles decae considerablemente hasta el 28% a partir de los 54 años [Nielsen].

  • Aproximadamente 300M de personas en países desarrollados entre discapacitados e iletrados técnicos se encuentran en riesgo de exclusión digital [CIA World FactBook].

Ventajas competitivas

  • Resultados excelentes de desempeño y usabilidad en pruebas con diferentes usuarios y perfiles de discapacidad.

  • Capacidad de optimización de prestaciones y acabado final respecto de soluciones competidoras.

  • Escalabilidad e integración con últimas tecnologías de forma inteligente.

  • Adaptación y configuración según características y necesidades del usuario.

Referencias

  • Larga experiencia del equipo investigador en el sector, contrastada en forma de resultados de I+D y participación en proyectos europeos (SaveMe, AEGIS, Cloud4All…).

  • Prototipos testados por 700 usuarios en 5 meses.

  • Reconocimientos a los prototipos iniciales, dos de ellos internacionales (Vodafone Smart Accesibility Awards) en 2012.

  • Colaboración con Vodafone (ayudas al marketing y soporte, inclusión en la propuesta Mobile Apps 4 Good, patrocinio de Sony).

  • Aparición en al menos 6 medios de comunicación y prensa especializada (The Guardian, ABC…).

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo Lab

  • Prototipo Industrial

  • Producción

Contacto

Contacto Accessible Launcher

Miguel Páramo Castrillo, María Teresa Arredondo                                 

Life Supporting Technologies – UPM

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