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Información de contacto

Dirección:ETSI Caminos, Canales y Puertos -UPM, c/ Profesor Aranguren, 3, 28040, Madrid Página web: caminos.upm.es Correo electrónico:

CALDINTAV

High speed.

Software para el análisis dinámico de puentes de ferrocarril de alta velocidad.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

Caldintav responde a la necesidad de disponer de una herramienta ágil, capaz de analizar un gran número de casos en poco tiempo, que aparece tanto en la fase de estudio de soluciones de un proyecto constructivo como en la gestión de la infraestructura a lo largo de su vida útil. Su principal característica es su rapidez y facilidad de uso. Además de ser una herramienta útil para empresas del sector de la ingeniería civil y los administradores de las infraestructuras, resulta de gran interés en el ámbito de la investigación. Ha sido utilizado en proyectos de investigación en colaboración con administraciones tanto nacionales como europeas y con otros grupos de investigación europeos.

Descripción de la base tecnológica

Caldintav es un software para el análisis dinámico de puentes de ferrocarril de alta velocidad. Permite el estudio de un gran número de casos en muy poco tiempo, aspecto clave tanto en la fase de estudio de soluciones de proyectos constructivos como en la fase de gestión de los puentes existentes. 

Es mucho más rápido que los programas comerciales de elementos finitos, tanto en tiempo de cálculo como en tiempo para la definición del modelo. Incorpora una interfaz gráfica que hace posible su uso sin necesidad de ser un experto en la materia.

“Su rapidez de cálculo y su interfaz gráfica permiten ahorrar gran cantidad de tiempo al usuario sin necesidad de ser un especialista en la materia” 

 

Necesidades de negocio / aplicación

  • Importancia creciente de los efectos dinámicos en puentes de ferrocarril de alta velocidad.

  • Aumento de las líneas de ferrocarril de alta velocidad y acondicionamiento de las líneas convencionales.

  • Interoperabilidad de las infraestructuras de la red ferroviaria europea.

  • Necesidad de una herramienta ágil, capaz de estudiar un gran número de casos de forma rápida, en la fase de estudio de soluciones de un proyecto de construcción y en la gestión de los puentes existentes

“Herramienta capaz de estudiar el comportamiento dinámico de un gran número de puentes de una forma muy rápida”

 

Ventajas competitivas

  • Herramienta mucho más rápida que los programas comerciales de elementos finitos existentes (50 veces más rápido). Esto posibilita el análisis de un gran número de casos en muy poco tiempo, lo que supone un aumento de eficiencia para el cliente

  • Gran facilidad de uso gracias a su interfaz gráfica.

Referencias

La herramienta ha sido utilizada en proyectos de investigación en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, la Agencia Europea para Ferrocarriles (ERA) o grupos para la redacción de normativa europea.

Protección industrial

Software registrado M-002574/2018.

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo Lab

  • Prototipo industrial

  • Producción

Contacto

Contacto Caldintav

José María Goicolea

G. Mecánica Computacional, ETSI Caminos, Canales y Puertos – UPM

e:

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM

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