Menú Cerrar

Información de contacto

Dirección:E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM) Campus Sur - Universidad Politécnica de Madrid Calle Mercator, 2 Madrid 28031 Página web: topografia.upm.es Correo electrónico:

AS – BUILT MODELLER

Disponible

Software de modelización automática para entornos arquitectónicos

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Disponible desde: 2021

Texto Destacado Solución tecnológica

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

Solución para la creación automática de gemelos digitales de interiores y exteriores de edificios


Descripción de la base tecnológica

As – Built Modeller es un software que  automáticamente identifica elementos  arquitectónicos, modelando tridimensionalmente el  interior y el exterior de edificios. La fuente de datos  es una nube de puntos no organizada procedente  tanto de láser escáner terrestre dinámico como  estático (LiDAR). Actualmente, en el ámbito de la  Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Gestión de  Inmuebles y Servicios existe una gran demanda en  la creación de modelos 3D de edificios a partir de  nubes de puntos. Sin embargo, hoy en día no hay  disponible una única herramienta que resuelva el  problema de identificación y modelización de  objetos de forma automática. As – Built Modeller es  un desarrollo que resuelve el problema del  automatismo a la hora de trabajar con nubes de  puntos y que ofrece como producto final un  modelo digital del edificio transferible a BIM  (Building Information Model).

“As – Built Modeller reduce  los tiempos de procesado  y modelado de seis a una  jornada laboral”

“Se obtiene un BIM en un  tiempo mínimo a partir de  millones de puntos con precisión centimétrica”


Necesidades de negocio / aplicación

  • En la última década ha aumentado considerablemente la demanda de la creación de gemelos digitales en el entorno de la arquitectura  y la ingeniería civil.
  • Gracias al avance tecnológico, la manera más fiable y rápida de toma de datos es la utilización de dispositivos láser de recogida masiva de  puntos.
  • Las empresas buscan la reducción de tiempos de producción de modelos tridimensionales a partir de nubes de puntos y para ello, es necesario  disponer de herramientas que automaticen los  procesos.
  • As – Built Modeller es una solución informática para la automatización del tratamiento de nubes de puntos empleadas para la creación de los  modelos 3D.
  • A partir de estos modelos creados con As – Built Modeller, se generan modelos BIM de manera rápida y precisa.
  • Hoy en día, se persigue la ejecución de proyectos bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para cubrir algunos de ellos, las empresas necesitan  emplear aplicaciones innovadoras que reduzcan  tiempos de ejecución y favorezcan el crecimiento  económico.

“Las nubes de puntos son fuentes de datos  muy potentes y valiosas. Procesarlas  automáticamente, suponen un gran reto debido al gran volumen de datos”


Ventajas competitivas

  • As – Built Modeller es un módulo de un potente programa informático, MDTopX, que es utilizado por múltiples usuarios   relacionados con el tratamiento de nubes de  puntos y modelos digitales.
  • As – Built Modeller permite identificar diferentes elementos arquitectónicos del interior y exterior de un edificio de forma automática, reduciendo los tiempos de  procesado de seis días de jornada laboral a  un único día.

Referencias

  • As – Built Modeller se han procesado diversos proyectos en escenarios diferentes, documentando  interiores y exteriores: edificios con varias  plantas, interiores de oficinas,  aparcamientos, edificios históricos…
  • En los controles de calidad, se han obtenido precisiones globales superiores al 90%.
  • Se apoya en librerías funcionales e incluidas en el programa MDTopX, un software que surgió hace  más de 20 años, con múltiples herramientas  de edición para nubes de puntos y modelos  digitales. Actualmente, se utiliza en decenas de empresas de ingeniería e instituciones  públicas nacionales e internacionales.

Grado de desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo – lab
  • Prototipo industrial
  • Producción

Contacto

Contacto A3

José Juan Arranz Justel 

e: ">

Rocío Romero-Jarén 

e:

Contacto UPM

I&E UPM

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica  – UPM

e: