Menú Cerrar

Información de contacto

Dirección:"CeDInt-UPM, Campus de Montegancedo, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) " Página web: cedint.upm.es Correo electrónico:

LIDA

Monitorización del tráfico para generar conocimiento.

LIDA genera información de tráfico para gestoras de movilidad, ayuntamientos y concesionarias de autovías detectando el dispositivo Bluetooth del vehículo.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

LIDA es un sistema robusto de generación de información relevante sobre el tráfico, desplegado en Madrid en condiciones reales de operación y sin fallos desde mayo de 2014. LIDA da una solución tecnológica al problema de la movilidad en carretera, que genera pérdidas anuales de 88.000 millones de euros en EEUU u 839 millones de euros en la ciudad de Madrid. LIDA se encuadra en el mercado de la información de tráfico y los sensores de infraestructuras viales, que se estima alcanzarán una cifra de negocio de 1.700 millones de euros en 2016. 

Descripción de la base tecnológica

LIDA proporciona una solución tecnológica para la generación de información sobre el tráfico en ciudades y carreteras, mediante la detección del dispositivo Bluetooth embarcado en los vehículos.

LIDA es capaz de ofrecer un sistema capaz de proveer información detallada sobre tiempos de recorrido, que los sistemas tradicionales basados en espiras magnéticas no son capaces de generar. Asimismo, la fiabilidad de la información provista por LIDA cumple los requisitos de ayuntamientos y concesionarias de autopistas, cota no alcanzada por otras soluciones basadas en redes sociales.  Además, LIDA mejora los sistemas de reconocimiento de matrículas tanto, en costes, como en disponibilidad, ya que funcionan bajo condiciones meteorológicas adversas. Por otra parte, respecto a sus competidores basados en  tecnología Bluetooth, LIDA permite la diferenciación exacta de vehículos lo que revierte en una solución más precisa y económica.

“LIDA provee información precisa sobre tiempos de recorrido en carretera para gestoras de tráfico, ayuntamientos y concesionarias de autopistas“

 

Necesidades de negocio / aplicación

TIC aplicada a Movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte

  • En términos generarles, la principal necesidad del mercado de la información de tráfico y los sensores de carretera es la de proveer conocimiento sobre el flujo de vehículos, que permita implementar una gestión del tráfico que evite la creación de congestiones.

  • El problema de la congestión hace que cada conductor malgaste más de 30 horas anuales en media, en todo el mundo. Este tiempo se traduce en pérdidas de 88.000 millones de euros anuales en EE. UU. y 839 millones de euros tan sólo en la ciudad de Madrid. 

“LIDA da respuesta a la necesidad de generar información sobre el tiempo de recorrido en ciudades y carreteras, basada en la identificación de vehículos precisa, escalable y de bajo coste“

 

Ventajas competitivas

  • Creado en colaboración con gestoras de tráfico y Ayuntamientos. LIDA ha sido desarrollado con la estrecha cooperación entre UPM y SICE (empresa líder internacional en Sistemas Inteligentes de Transporte) contando además con la realimentación directa del Ayuntamiento de Madrid, como cliente final.

  • Precio reducido. LIDA da respuesta a una necesidad básica de la solución: su escalabilidad. LIDA ha sido concebido desde un punto de vista de optimización de costes de venta y operación.

  • Robustez: LIDA ha sido probado en operación real donde no se han registrado fallos desde su implantación.

  • LIDA presenta como ventajas: identificación óptima del vehículo; cálculo del tiempo de viaje; económico; escalable.

Referencias

  • Despliegue de red de 4 sistemas LIDAs en Madrid

  • Despliegue de red de 20 LIDAs en malla en la ciudad de Madrid. Sistema desplegado en condiciones reales de operación y sin fallos.

Protección industrial

Software registrado M-2722/2015.

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo-Lab

  • Prototipo Industrial

  • Producción

Contacto

Contacto LIDA

Ana Belén Rodríguez González, Juan José Vinagre Díaz, Mark Wilby

e: ; e: ;">; e:

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM 

e: