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Información de contacto

Dirección:ETSI Caminos, Canales y Puertos -UPM, c/ Profesor Aranguren, 3, 28040, Madrid Página web: caminos.upm.es Correo electrónico:

SOS-ASPHALT

Segunda Oportunidad Sostenible.

Asfalto con caucho de neumáticos fabricados a menor temperatura disminuyendo el consumo de energía, de emisión de gases de efecto invernadero y humos perjudiciales para los operarios.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

Los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) son un grave problema medioambiental, social y económico. Por eso, desde el Ministerio de Fomento se está redactando actualmente una nueva normativa para reimpulsar el uso del caucho en productos asfálticos para la construcción y rehabilitación de carreteras. En esta nueva norma se indica que serán preferibles las mezclas que incluyan alguna innovación tecnológica que logre disminuir la temperatura habitual de fabricación de este tipo de mezclas. La innovación tecnológica denominada SOS-ASPHALT son mezclas con caucho fabricadas a unos 25-30 °C menos con respecto a una mezcla con caucho convencional. Las mezclas SOS-Asphalt tienen un buen comportamiento mecánico, ahorran el consumo de energía fósiles y disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Además, se logra emitir menos humos perjudiciales para los operarios, mejorándose la prevención de riesgos laborables.

Descripción de la base tecnológica

Con la incorporación de ceras orgánicas a la mezcla con caucho, es posible disminuir la temperatura de fabricación en la planta asfáltica, así como la temperatura de puesta en obra. Con ello se logra disminuir el consumo de energía y las emisiones de GEI sin que se vean afectadas las propiedades mecánicas de este tipo de mezclas. SOS-ASPHALT supone un avance porque mejora las mezclas con caucho actuales al adaptarlas a las nuevas recomendaciones de la próxima normativa que hará pública el Ministerio de Fomento. Al hacer uso de productos de desecho (economía circular) y ahorrar energía, este tipo de mezclas serán las elegidas en los concursos frente a las soluciones convencionales, integrada facilita el despliegue en cualquier entorno.

 “Al ahorrar consumo de energía, emisiones y humos esta solución tecnológica será la preferente en los concursos públicos de las Administraciones”.

 

Necesidades de negocio / aplicación

Energía y Medio Ambiente

  • Reducción de emisiones de GEI

  • Reducción de consumo de energía (combustibles fósiles)

  • Reutilización de material de desecho: el polvo que proviene de NFVU

Nanotecnología y Materiales

  • Excelentes propiedades mecánicas

  • Sostenible

  • De alta durabilidad

Transporte

  • Material sostenible para la construcción y rehabilitación de infraestructuras viarias (autopistas, carreteras, calles, etc.).

Ventajas competitivas

  • Ahorro en el consumo de energía de recursos fósiles (gasoil/diésel) en torno al 25%.

  • Disminución de emisiones de GEI (CO2, etc.) en un 20-40%.

  • Se disminuyen los humos a los que se ven expuestos los operarios encargados de extender la mezclas asfálticas (mejora en la prevención de riesgos laborales).

  • Capacidad de aumentar las distancias de transporte.

  • Menor envejecimiento del material, por lo que aumenta su durabilidad entorno al 20%.

  • Muy buen comportamiento mecánico.

  • Sin coste adicional de implementación.

Referencias 

  • Premio Mejor Tesis Doctoral de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) a la Innovación en Infraestructuras Viarias.
  • Entrevistas a la investigadora promotora en: Revista MIT Technology Review; Canal de televisión NTN24 (USA).
  • 3er Premio UPM_innovtech 2T Challenge 2018 a las tecnologías más innovadoras de la UPM. 

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo-Lab

  • Prototipo Industrial

  • Producción

Contacto

Contacto SOS-Asphalt

Ana María Rodríguez Alloza

ETSI Caminos, Canales y Puertos – UPM

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Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM

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