Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Especialización)

GENERO, TECNOLOGIA Y LIDERAZGO

Web http://www.etsiinf.upm.es/gtl
Impartición 10 de September de 2018 - 21 de December de 2018
Inscripción 09 de April de 2018 - 11 de September de 2018
Matriculación 01 de September de 2018 - 11 de September de 2018
Créditos 30 ECTS
Plazas 30
Se reservan dos plazas para personas con discapacidad. Se ofrecen dos becas para personal de la UPM.
Matrícula 500 €
Observaciones: Criterios de seleccion: Conocimientos previos, Expediente academico, CV, Carta de motivacion, Entrevista (si se considera necesario)
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulacion Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Tecnico, Arquitecto Tecnico, Diplomado)
Objetivos

OBJETIVOS:

- Integrar las dimensiones de género en la investigación científica y tecnológica

- Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos laborales, académicos y de investigación

- Impulsar la trayectoria profesional en las mujeres: particularidades, obstáculos y barreras para acceder a puestos de dirección en las áreas tecnológicas y de innovación

- Promover el emprendimiento como alternativa profesional con perspectiva de género

- Adquirir competencias para habilidades directivas. Herramientas para mejorar el liderazgo

COMPETENCIAS:

1. Competencias generales:

CG1 – Ser capaz de integrar el enfoque de género en los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en sus estudios de Grado en Ingeniería u otras titulaciones previas.

CG2 – Incorporar la perspectiva de género al analizar situaciones estructuradas y poco estructuradas en distintos contextos, estableciendo diagnósticos apropiados.

CG3 - Concebir soluciones para afrontar problemas previamente diagnosticados sin olvidar el criterio de igual de género teniendo en cuenta a todos los actores implicados.

CG4 - Conocer y aplicar el enfoque de género para el desarrollo de la estrategia de una organización. Su vinculación con la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

CG5 - Ser capaz de dirigir y estructurar autónomamente el aprendizaje continuo a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional y para la innovación, investigación y emprendimiento.

CG6 - Crear nuevas ideas (creatividad) en el contexto de la igualdad de género.

2. Competencias transversales:

CT1 - Trabajar en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

CT2 - Comunicar. Habilidad para comunicar eficazmente.

CT3- Actualización. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

CT4 - Idear. Creatividad.

CT5 - Liderazgo de equipos.

3. Competencias específicas:

CE1 - Conocer y aplicar el enfoque de derechos humanos

CE2 - Conocer y aplicar el enfoque de género en la universidad

CE3 – Identificar nuevos integrantes en la agenda de igualdad

CE4 – Definir el desarrollo de las mujeres en los perfiles de ingeniería. Barreras y posibilidades de mejora.

CE5 – Políticas para promover la igualdad de género en la investigación.

CE6 - Conocer el papel del deporte en la igualdad de género.

CE7 –Impacto de la vida saludable en el rendimiento del trabajo.

CE8 – Emprendimiento e igualdad de género.

Programa

M1: ENFOQUE BASADO EN DERECHOS (3 ECTS)

1. Género y enfoque de derechos humanos

2. Conceptos

3. Ejemplos de buenas prácticas en la integración de la perspectiva de género en la Universidad

M2: TECNOLOGÍA Y GÉNERO (3 ECTS)

1. Las TIC y la sociedad en red: nuevos ingredientes en la agenda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

2. Mujeres e ingenierías

3. Competencias para la sociedad en red

M3: GÉNERO E INVESTIGACIÓN (7 ECTS)

1. Políticas de igualdad de género en la investigación y la innovación

2. Cómo integrar las dimensiones de género en la investigación científica y tecnológica

Taller: Aplicación práctica a casos

3. Cómo promover la igualdad de género en la investigación

Taller: Aplicación práctica a casos

4. Taller final Puesta en común sobre los trabajos realizados

M4: DEPORTE. ESTILO DE VIDA SALUDABLE (6 ECTS)

1. España como potencia deportiva. Invisibilidad

2. Autogestión de la salud como parte del liderazgo

Talleres prácticos de relajación, valoración de la condición física, y alimentación saludable

Seminario de análisis del entorno y fomento del estilo de vida saludable

M5:COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD Y EL LIDERAZGO (5 ECTS)

1. Introducción

2. Competencias personales

3. El autoconocimiento

4. Competencias técnicas

5. Competencias para la empleabilidad y el liderazgo

6. El liderazgo

M6: PRÁCTICAS O TRABAJO FIN DE TITULACIÓN (6 ECTS)

Secretaría Julio Gonzalez Cu?ado
Teléfono 910673073
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE EDIFICACION
Entidad Colaboradora Consejeria de Politicas Sociales y Familia, Direccion General de la Mujer, Comunidad de Madrid