Posgrados propios de la UPM (Especialización)

CONTROL, MANDO Y SEÑALIZACIÓN FERROVIARIAS

Impartición 03 de octubre de 2023 - 27 de febrero de 2024
Inscripción 09 de mayo de 2023 - 07 de octubre de 2023
Matriculación 20 de julio de 2023 - 18 de octubre de 2023
Créditos 30 ECTS
18 ECTS contenidos teórico prácticos, 12 ECTS trabajo fin de titulación
Plazas 25
Mínimo número de alumnos 8
Matrícula 1950 €
Observaciones: Reducción según convenio
Modalidad - On-line
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

Este título de especialista universitario se propone ante la evidente falta de expertos tecnológicos en el ámbito de Control, Mando y Señalización ferroviaria y que abarca las instalaciones para la gestión del tráfico, la operación y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y las tecnologías de detección, señalización y protección del tren en las líneas urbanas y metropolitanas, convencionales de viajeros y tráfico mixto de mercancías y las de alta velocidad. Será objeto de este curso el acercar al alumno al concepto de seguridad en las instalaciones, los componentes tecnológicos para concebir una integración segura de estas tecnologías en su ciclo de vida, permitiendo adquirir conocimiento para diseñar el concepto de la instalación frente a los requisitos de la operación ferroviaria, la interoperabilidad y los modelos de automatización del transporte urbano, su mantenimiento y conocer los métodos y prácticas para su uso diferenciado al modo de transporte: urbano/metropolitaco, convencional y alta velocidad, su transferencia al dominio público y sin perder la vista de la innovación y los retos identificados en el Horizonte 2030 y 2050 sobre los pilares de la digitalización y resiliencia del sistema ferroviario.

Programa

Este curso se organiza en modaliidad de asistencia en remoto (on-line) los martes en horario de mañana y se programa en dos bloques: contenido teórico-práctico que se organiza en siete módulos y un segundo bloque que corresponde al trabajo de fin de titulación. Los contenidos teórico prácticos son los siguientes:

Módulo 1. Conceptos generales de los sistemas de transporte guiado ferroviarios

Módulo 2. Contexto legal y normativo: coordinación, seguridad, evaluación de conformida

Módulo 3. Componentes Tecnológicos de la Señalización Ferroviaria

Módulo 4. ERTMS como implementación de la Interoperabilidad Ferroviaria en Europa

Módulo 5. Modelos urbanos y metropolitanos

Módulo 6. Puesta en Servicio, Explotación, O&M

Módulo 7. Nuevos paradigmas de la señalización ferroviaria

El curso es impartido por profesores de ADIF, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, CEDEX, INECO, Metro de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid

Secretaría Javier Gómez Fernández
Teléfono 910677256
Email
Centro Organizador ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Entidad Colaboradora INECO, ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, CEDEX, Metro de Madrid
Impartición 08 de octubre de 2024 - 28 de febrero de 2025
Inscripción 22 de enero de 2024 - 09 de octubre de 2024
Matriculación 20 de julio de 2024 - 25 de octubre de 2024
Créditos 30 ECTS
18 ECTS contenidos teórico prácticos, 12 ECTS trabajo fin de titulación
Plazas 25
Mínimo número de alumnos 8
Matrícula 1950 €
Observaciones: Reducción según convenio
Modalidad - On-line
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

Este título de especialista universitario se propone ante la evidente falta de expertos tecnológicos en el ámbito de Control, Mando y Señalización ferroviaria y que abarca las instalaciones para la gestión del tráfico, la operación y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y las tecnologías de detección, señalización y protección del tren en las líneas urbanas y metropolitanas, convencionales de viajeros y tráfico mixto de mercancías y las de alta velocidad. Será objeto de este curso el acercar al alumno al concepto de seguridad en las instalaciones, los componentes tecnológicos para concebir una integración segura de estas tecnologías en su ciclo de vida, permitiendo adquirir conocimiento para diseñar el concepto de la instalación frente a los requisitos de la operación ferroviaria, la interoperabilidad y los modelos de automatización del transporte urbano, su mantenimiento y conocer los métodos y prácticas para su uso diferenciado al modo de transporte: urbano/metropolitaco, convencional y alta velocidad, su transferencia al dominio público y sin perder la vista de la innovación y los retos identificados en el Horizonte 2030 y 2050 sobre los pilares de la digitalización y resiliencia del sistema ferroviario.

Programa

Este curso se organiza en modaliidad de asistencia en remoto (on-line) los martes en horario de mañana y se programa en dos bloques: contenido teórico-práctico que se organiza en siete módulos y un segundo bloque que corresponde al trabajo de fin de titulación. Los contenidos teórico prácticos son los siguientes:

Módulo 1. Conceptos generales de los sistemas de transporte guiado ferroviarios

Módulo 2. Contexto legal y normativo: coordinación, seguridad, evaluación de conformida

Módulo 3. Componentes Tecnológicos de la Señalización Ferroviaria

Módulo 4. ERTMS como implementación de la Interoperabilidad Ferroviaria en Europa

Módulo 5. Modelos urbanos y metropolitanos

Módulo 6. Puesta en Servicio, Explotación, O&M

Módulo 7. Nuevos paradigmas de la señalización ferroviaria

El curso es impartido por profesores de ADIF, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, CEDEX, INECO, Metro de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid

Secretaría Javier Gómez Fernández
Teléfono 910677256
Email
Centro Organizador ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Entidad Colaboradora INECO, ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, CEDEX, Metro de Madrid