Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

CADENAS DE SUMINISTRO LEAN & GREEN /MASTER IN LEAN & GREEN SUPPLY CHAINS

Web http://leanandgreenmaster.com/
Impartición 29 de octubre de 2018 - 25 de junio de 2019
Inscripción 01 de marzo de 2018 - 30 de octubre de 2018
Matriculación 01 de septiembre de 2018 - 30 de octubre de 2018
Créditos 60 ECTS
Plazas 30
30 plazas en el Grupo Executive y 30 plazas en el Grupo de Recién Titulados
Matrícula 6000 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: 500 euros (tras ser admitido); 2500 euros (al realizar la matrícula, antes del 31 de octubre de 2018); y 3000 euros (antes del 31 de diciembre de 2018). Los descuentos se descontarán del segundo pago. Posibilidad de financiación.
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

Los Sistemas de Producción Lean & Green se han convertido en el nuevo paradigma de la excelencia en la generación y entrega de valor para las empresas más competitivas a nivel mundial. Podemos definir un Sistema de Producción Lean & Green como un sistema diseñado para mejorar simultánea y continuamente la eficiencia operacional y la sostenibilidad con el fin de incrementar radicalmente la capacidad de una organización o de una cadena de suministro para generar y entregar valor a sus clientes y a la sociedad en su conjunto.

Los Sistemas de Producción Lean se basan en el Sistema de Producción desarrollado por Toyota e incorporan una serie de principios, estrategias, metodologías y herramientas orientados a alcanzar la excelencia operacional. Los ciclos de mejora continua en un Sistema de Producción Lean comienzan con la compresión de las necesidades de valor de los clientes (y de otros grupos de interés claves) para proceder entonces a revisar los flujos de valor con el objetivo de minimizar los ocho desperdicios Lean. Los ocho desperdicios Lean que fueron introducidos originalmente por Taiichi Ohno, el padre del Sistema de Producción Toyota, son los siguientes: i) sobreproducción; ii) defectos; iii) inventario innecesario; iv) transporte innecesario; v) espera (personas y máquinas desocupadas); vi) procesado inapropiado; vii) movimientos innecesarios; y viii) potencial humano desperdiciado. Para reducir sistemáticamente estos desperdicios, los equipos de trabajo reciben formación y son empoderados para aplicar una serie de metodologías y herramientas como Just in Time, Jidoka, Heijunka o Kaizen, por citar algunas de las más importantes.

A su vez, los Sistemas de Producción Green pueden ser definidos como el resultado de aplicar un conjunto de principios, estrategias, metodologías y herramientas que integran aspectos relacionados tanto con el diseño de productos y procesos como con la gestión de operaciones para identificar, cuantificar, evaluar y gestionar el flujo de desperdicios medioambientales, a los que denominaremos desperdicios Green, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y de mejorar la eficiencia en el uso de recursos, tanto como sea posible. Se pueden identificar también ocho desperdicios Green: i) consumo energético excesivo; ii) consumo de agua excesivo; iii) excesivo uso de recursos; iv) emisiones de gases de efecto invernadero; v) eutrofización; vi) contaminación; vii) basura y viii) deterioro de la salud y la seguridad.

En ambas filosofías de producción, la reducción sistemática y continua de los desperdicios Lean o Green desempeña un papel clave en la mejora de la capacidad de las empresas y las cadenas de suministro para generar y entregar valor a sus clientes y a la sociedad en su conjunto. En las iniciativas Lean & Green, una de las principales metodologías que se utilizan para la reducción simultánea y continua de los 8 desperdicios Lean y de los 8 desperdicios Green es el Desarrollo del Mapa de Flujo de Valor Extendido (Extended Value Stream Mapping).

El objetivo de este Máster es lograr que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder aplicar los principios, estrategias, metodologías y herramientas Lean & Green que permiten mejorar simultánea y continuamente la eficiencia operacional y la sostenibilidad con el fin de incrementar radicalmente la capacidad de una organización o de una cadena de suministro para generar y entregar valor a sus clientes y a la sociedad en su conjunto.

Programa

El Máster en Cadenas de Suministro Lean & Green es una iniciativa conjunta de un equipo de la UPM, liderado por el Prof. Joaquín Fuentes-Pila, y del Dr. Keivan Zokaei, Fundador y Director General de Enterprize Excellence y Socio de S A Partners. El Doctor Zokaei es ex profesor de la Universidad de Cardiff en la que fue director del Lean Enterprise Research Centre y del Master in Lean Systems de dicha universidad. Keivan Zoakei y Peter Hines, Presidente de S A Partners, ganaron en marzo de 2014 el prestigioso Premio Shingo a Publicaciones Profesionales y Científicas sobre Excelencia Operacional por su libro “Creating a Lean and Green Business System: techniques for improving profits and sustainability” (http://leanandgreenbusiness.com/), del que son también coautores Hunter Lovins y Andy Wood. Los cuatro autores del libro forman parte de la Junta Directiva del Lean & Green Industry Consortium.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de destacados expertos de la UPM en la reducción de los distintos desperdicios Green o de dos reconocidos expertos en el diseño y la implantación de sistemas de producción Lean: Ramón Antelo, Director World Class Center for Advanced Manufacturing en Altran Group, y Juan Torrubiano, Director de Proyectos en Improven.

El programa del Máster está organizado en cinco módulos y en un Trabajo Fin de Máster:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL (14 CRÉDITOS ECTS)

MÓDULO 2. SISTEMAS EMPRESARIALES LEAN (8 CRÉDITOS ECTS)

MÓDULO 3. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y LOS OCHO DESPERDICIOS GREEN (10 ECTS CREDITS)

MÓDULO 4. PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS LEAN & GREEN (12 CRÉDITOS ECTS)

MÓDULO 5. LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EMPRESAS LEAN & GREEN (6 CRÉDITOS ECTS)

PROYECTO LEAN & GREEN (10 ECTS)

Secretaría Cristina López-Cózar
Teléfono 913365778
Email
Entidad Colaboradora ENTERPRIZE EXCELLENCE, SA PARTNERS, ALTRAN, IMPROVEN, STRATEGOS INOWA
Comentarios Aunque las prácticas no son obligatorias, el objetivo del Equipo Directivo del Máster es que más del 90 % de los alumnos puedan realizar prácticas extracurriculares remuneradas en las empresas consultoras que participan en el Máster (ALTRAN GROUP, ENTERPRIZE EXCELLENCE, IMPROVEN, S A PARTNERS) o en empresas que estén desarrollando proyectos de mejora LEAN o LEAN & GREEN.