Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS / SUSTAINABLE WASTE MANAGEMENT

Web http://www.catedraecoembes.upm.es/master/
Impartición 18 de octubre de 2017 - 15 de junio de 2018
Inscripción 01 de abril de 2017 - 19 de octubre de 2017
Matriculación 19 de octubre de 2017 - 31 de octubre de 2017
Créditos 90 ECTS
Plazas 25
Matrícula 8100 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: 20 becas del 53% cada una
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

La generación, gestión y tratamiento de residuos ha sido, es y será uno de los problemas ambientales más importantes y cercano a la población en general. El Máster aborda fundamentalmente el ámbito de la gestión de residuos urbanos, pero no deja sin tocar aspectos tan importantes como los residuos industriales y los residuos radiactivos, para que se tenga una visión global y relativa a la vez, de la propia gestión de los residuos urbanos, en el marco de una Economía Circular

Como objetivos docentes a cubrir con el Máster figuran los siguientes: -Identificación de los residuos y sus procesos de gestión -Conocer el funcionamiento de los sistemas integrados de gestión de residuos, en particular los relacionados con los envases ligeros (contenedor amarillo, azul) y vidrio -Conocer los límites establecidos por el PMAR en cuanto a los residuos urbanos e industriales -Conocer los principios básicos del paquete de Economía Circular aplicado a la gestión de Residuos

Para afrontar estos objetivos, las personas se convierten en el elemento fundamental. Los recursos humanos son hoy el vértice competitivo, la clave de las empresas para enmarcar la diferencia en esta economía global sostenible, erigiéndose en el activo fundamental de las entidades relacionadas con la gestión de los residuos. Por tanto la formación constituye en la actualidad un elemento de capital importancia para el logro de los objetivos de cualquier organización. Cuatro son los pilares que sustentan este Máster:

1. El prestigio de la institución que lo imparte es absolutamente clave puesto que las empresas discriminan claramente según la institución que concede el Título Máster. No es lo mismo un título Máster concedido por la Universidad Politécnica de Madrid, con un elevado prestigio nacional e internacional, que el concedido por una institución conocida, privada o de reciente creación.

2. El nivel académico de formación está en relación con la selección del profesorado. Es conveniente combinar profesores experimentados en la docencia-como pueden ser profesores doctores universitarios-como procedentes del mundo de la empresa, muy especializados en sus materias, tanto a nivel técnico como directivo, llenan de contenido un programa unívocamente adaptado a la realidad empresarial y de las instituciones en las distintas comunidades autónomas y entidades locales.

3. El contenido del programa ha sido resultado de un profundo estudio del sector y de la consideración de las opiniones de un panel de expertos en la materia.

4. Como objetivos laborales, se plantean los siguientes: - En el ámbito de la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos: Desarrollo de nuevas tecnologías en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos; Aumento de rendimientos de recuperación de materiales y de la calidad de los productos recuperados; Tratamiento e inertización en la gestión de los residuos peligrosos Ecodiseño y ACV para minimizar la cantidad de residuos generados y el impacto ambiental asociado a un producto a lo largo de todo su ciclo de vida; Llevar los objetivos de gestión al límite marcado en el paquete de Economía Circular para el 2030 - En el ámbito de la Biotecnología: Utilización de microorganismos o enzimas para la digestión de residuos, tratamiento y recuperación de suelos; Biotecnología energética aplicada a los residuos; Nanotecnologías aplicadas a la generación de nuevos materiales para envases, productos y procesos, que minimicen residuos.

Programa

MÓDULO 1.GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL. HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

MÓDULO 3. PREVENCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

MÓDULO 4. GESTIÓN OPERATIVA DE LA RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS URBANOS

MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS URBANOS (RECICLADO MATERIAL)

MÓDULO 6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA GESTIÓN DE RESIDUOS

MÓDULO 7. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS: VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, ELIMINACIÓN EN VERTEDERO

MÓDULO 8. APROXIMACIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y SUELOS CONTAMINADOS

MÓDULO 9. COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

MÓDULO FINANCIERO. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

Secretaría Paloma Sánchez
Email