Universidad
Politécnica de Madrid

Ingeniería Naval y Oceánica

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES
Título Oficial Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica (R.D.99/2011)
Web http://www.etsin.upm.es/ETSINavales/Escuela/Estudios/Doctorado
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Plazas 10
Contacto Juan Carlos Suárez Bermejo
91 3367143 / 7213
investigacion.y.doctorado.navales@upm.es
Presentación

La ingeniería Naval y Oceánica (INyO) es la disciplina científica y tecnológica que aplica los principios y los métodos de la ingeniería, ciencia y tecnología para la comprensión, definición y resolución de problemas estructurales, hidrodinámicos y sistémicos de las unidades, buques y artefactos empleados en el transporte marítimo, la explotación de los recursos de mares y océanos y en las unidades dedicadas a la defensa y seguridad. Esta disciplina es una realidad académica y profesional en el mundo, existiendo un gran número de universidades extranjeras que ofrecen programas de doctorado en INyO y con las cuales se tienen suscritos programas de intercambio de distinto nivel.

El Programa de Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica está integrado en la estrategia de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene como objetivo situar internacionalmente a esta Universidad en el sector naval y oceánico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología. Procede de los programas de Doctorado que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) ha mantenido activos históricamente y ha sido elaborado para capacitar a los doctorandos en las teorías y metodologías de mayor relevancia en los temas principales de investigación en Ingeniería Naval y Oceánica.

Este Programa permite conformar el conjunto completo de los tres ciclos de formación universitaria en el área de Ingeniería Naval y Oceánica, capacitando a los doctorandos en los aspectos de investigación más avanzados en un área tecnológica que ha sido siempre relevante en España y, dado que en las actuales circunstancias económicas globales la competencia con terceros países se hace difícil en aspectos como la capacidad o el precio, esta debe fundamentarse en los aspectos de innovación y avance tecnológico. Es por ello por lo que ofrecer a la sociedad doctores con adecuada formación en el área permitirá asumir el reto que supone el avance en el frente del conocimiento de la tecnología naval y oceánica, que sin duda tendrá una repercusión importante en el uso sostenible de los océanos, cuyos recursos de todo tipo han de ser en breve pilar fundamental del desarrollo. Las líneas de investigación que ofrece el Programa son: 1) Hidrodinámica y Sloshing. 2) Desarrollos experimentales, numéricos y diseño asistido por ordenador en buques y artefactos marinos. 3) Aprovechamiento energético de las corrientes marinas. 4) Pilas de combustible e hidrógeno. Aplicaciones oceánicas y navales. 5) Materiales híbridos. Aplicaciones oceánicas y navales. 6) Soldadura. Corrosión. Aplicaciones oceánicas y navales. 7) Estructuras y construcciones marinas. 8) Seguridad y transporte marítimo. 9) Acuicultura y pesca.

El Programa promueve potenciar los acuerdos de colaboración nacionales e internacionales así como la participación en programas internacionales de I+D y en colaboración con el sector empresarial, como vehículo de financiación de las actividades de investigación. Los equipos de investigación que colaboran en el Programa participan activamente en proyectos de I+D+i en diferentes ámbitos, nacional e internacional, correspondientes a convocatorias públicas, integrándose en consorcios formados por universidades, centros de investigación y la industria. Ha de añadirse la colaboración de algunos grupos con empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i financiados por la propia empresa.

 

Interuniversitario No