Universidad
Politécnica de Madrid

Preguntas frecuentes

Los estudios de doctorado en la UPM se organizarán a través de programas. 

Los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa, si bien la actividad esencial del doctorando será la investigadora. 

Dichos estudios finalizarán en todo caso con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

Requisitos de acceso al doctorado

I. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas

II. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  6. Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
Criterios de admisión
  1. El Comité de gestión de la Escuela de Doctorado, las Juntas de Escuela y Facultad, y los Consejos de Centros de I+D+i o de Institutos Universitarios de investigación deberán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a cada programa de doctorado.
  2. La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Dichos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado, y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido para el desarrollo de la tesis doctoral.
  3. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación a que se refiere el apartado dos, se harán constar en la memoria de verificación del programa de doctorado.
  4. Los sistemas y procedimientos de admisión incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Visión general

La configuración de nuestros programas de posgrado se refleja en el siguiente gráfico:

Configuración de los programas de posgrado en la UPM

Enseñanzas Oficiales
  • Máster Universitario: las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
  • Doctorado: tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación e incluirá la elaboración y presentación de la tesis doctoral.
Títulos Propios de posgrado de la UPM
  • Másteres propios, cursos de especialización y de formación continua: facilitan a nuestros estudiantes tanto su éxito en el mercado laboral, como el avance o la reorientación de sus carreras profesionales. Se distinguen por una clara orientación profesional.
    Los Títulos Propios de posgrado de la UPM no habilitan para el acceso a doctorado.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Preinscribirse en el Programa de Máster Universitario o de Doctorado que quieres cursar.
  2. Esperar la carta (y correo) de admisión del programa.
  3. Matricularte en tu Escuela o Facultad, o bien vía on-line a través de Politécnica Virtual.

 

Acceso a Másteres Universitarios

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión a Másteres Universitarios

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad. Entre los requisitos se podrá solicitar una formación previa específica en algunas disciplinas.

Los Másteres Universitarios de la UPM oscilan entre los 60 y los 120 ects (60 ects se corresponden con un año académico).

Los precios públicos por estudios universitarios (tasas) para realizar estudios de posgrado en la Universidad son fijados cada año por la Comunidad de Madrid mediante Decreto, dentro de los límites que establece el Consejo de Coordinación Universitaria.

 

Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea, aprobado el año 2003, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza superior en Europa y la cooperación con otras áreas geográficas, a fin de atraer estudiantes muy cualificados de países terceros a cursos organizados de forma conjunta por universidades europeas, para reforzar, así, las relaciones de éstas con instituciones similares de todo el mundo.

Consulta nuestra oferta de Másteres Erasmus Mundus.

Las fechas de preinscripción las puedes encontrar en el Calendario Oficial de Doctorado o el Calendario Oficial de Máster de la UPM.
Como podrás observar existen dos plazos de preinscripción y admisión diferentes. Si no perteneces a un país de la Unión Europea, deberás realizar la preinscripción durante el primer plazo, ya que en caso contrario no tendrás tiempo de solucionar los papeles del Visado.

No se aceptan preinscripciones por email o fax. Debes hacer tu preinscripción on-line, a través del formulario que está disponible en la Web de la UPM.

Te las resolveremos por escrito:

Doctorado: 

Email: doctorado@upm.es

 

Máster: 

Email: tramitacion.master.oficial@upm.es