Universidad
Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
Título Oficial Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados
Web http://msde.etsisi.upm.es/
Ámbito Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español
Orientación Profesional
Plazas 30
Contacto Javier García Martín
913365056/7862
javier.garciam@upm.es
Presentación

La sociedad actual depende fuertemente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El correcto funcionamiento de las mismas y su buen rendimiento beneficia a multiples ambitos de las relaciones humanas tales como las economicas, sociales, culturales, de salud, industriales, etc.

Los Sistemas Distribuidos, inalambricos y empotrados forman una parte esencial de las TIC. En la actualidad practicamente cualquier sistema de información está constituido por multiples computadores interconectados por redes de comunicaciones. Este tipo de sistemas se denominan Sistema Distribuidos. La tendencia actual y futura de los sistemas distribuidos es hacia la ubicuidad. Esto es, los computadores se encuentran instalados (y empotrados) en cualquier lugar de la vida humana (hogar, transporte, trabajo, ciudad, hospital, tienda, etc). Estos computadores ofrecen servicios ubicuos accesibles en todo tiempo normalmente por medio de redes inalámbricas. Las personas pueden acceder a ellos a través de diferentes dispositivos (smartphones, smartcards, tablets, etc).

La metodología de impartición se basa en el lema "aprender haciendo". El protagonismo del aprendizaje recae sobre los estudiantes en un contexto de aprendizaje activo. Más concretamente, el curso se estructura en formato PBL (Project Based Learning) mediante la realización de dos proyectos guía a lo largo de todo el máster, en el que cada asignautra incorpora al proyecto los conocimientos/soluciones propios de su disciplina.

Los estudiantes que cursen este máster adquirirán conocimientos y habilidades que permitirán abordar con éxito proyectos multidisciplinares en diversos ambitos de la Ingeniería informática. Proyectos típicos son:

* Domotica.

* Servicios en la nube.

* seguridad de servicios en red.

* smartgrids.

* smartcitys.

* desarrollo de aplicaciones para dispositivos de acceso personal.

* robótica

Las habilidades típicas que adquirirán los alumnos son:

* Programación de smartphones

* Administración de seguridad de redes cableadas e inalámbricas.

* Diseño y desarollo de sistemas distribuidos tolerantes a fallos.

* Programación de sistemas de control y de tiempo de real.

El perfil del egresado de este master será un profesional con capacidad tanto para dirigir como para formar parte de equipos de trabajo que diseñen, desarrollen, validen y/o auditen software de sistemas distribuidos y empotrados.

Interuniversitario No