Universidad
Politécnica de Madrid

Matrícula de Grado y Máster Universitario 2018-19. PREGUNTAS FRECUENTES

Activación de la cuenta @alumnos.upm.es

La dirección electrónica @alumnos.upm.es, es necesaria para acceder a todos los servicios online de la Universidad (solicitud de cita previa, automatrícula, consulta de expedientes,  consulta de calificaciones de asignaturas, etc)

¿Cómo activo la cuenta @alumnos.upm.es?

Una vez admitido tras el proceso de preinscripción, el alumno debe generar la cuenta a través de la página Web de la UPM, en el siguiente enlace: 
https://www.upm.es/gsr/correo_alumnos/solicitud.upm  

En primer lugar te pide que introduzcas tu DNI o Documento Oficial:

- DNI: introducir 8 dígitos sin letra ni otros caracteres como puntos o guiones.
- NIE o tarjeta de residencia: introduce todos los caracteres sin la letra final.
- Pasaporte: introduce todos los caracteres tal y como figuran en el documento.

En segundo lugar te pide tu PIN universitario

- PIN: está formado por 4 dígitos que se corresponden con el día y el mes de tu fecha de nacimiento (DDMM). Ejemplo: si naciste el 8 de enero, tu PIN será 0801. Posteriormente se te solicitará que lo cambies e introduzcas una nueva contraseña.

 Solicitud de cita previa

Todos los alumnos deben solicitar obligatoriamente cita previa para poder matricularse. Se solicita a través del siguiente enlace https://www.upm.es/citaprevia_automatricula/  

Se te asignarán un día y una hora a partir de las cuales podrás entrar en la aplicación de automatrícula. El orden de la cita es aleatorio. La matrícula puedes formalizarla desde el momento de la cita hasta la fecha de finalización del plazo de matrícula.

En la UPM  “Inglés Académico y Profesional (EPAC)" es una asignatura obligatoria, común a todos los grados. El alumno debe acreditar estar en posesión del nivel de inglés B2, como requisito previo a poder matricular y cursar esta asignatura. Por tratarse de una asignatura obligatoria es necesario aprobarla para poder obtener el título de Graduado.

Todos los alumnos de titulaciones de Grado de la UPM deberán alcanzar a lo largo de la carrera el nivel B2 de lengua inglesa que se exige para cursar esta asignatura. 

Este nivel es el mínimo necesario para garantizar la operatividad funcional del hablante en la vida académica y profesional.

Acreditación B2 en lengua inglesa

Automatrícula online. Se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet. La UPM habilita en cada uno de los Centros salas de informática como salas de automatrícula.

 Tienes que realizar matrícula anual (1er y 2º semestre) en el período ordinario de julio.

Puedes optar por:

- Formalizar matrícula a tiempo completo (más de 30 créditos)

- Matrícula a tiempo parcial, mínimo 12 y máximo 30 créditos, anuales.

Los alumnos que no se matriculen en la titulación en que han sido admitidos, independientemente del orden de preferencia, perderán la plaza obtenida.

- Período ordinario de matrícula (alumnos admitidos por la vía de preinscripción del período ordinario): 13 al 18 de julio de 2018. Solicitud de cita previa desde el 13 al 18 de julio de 2018.

Período de matrícula septiembre (alumnos admitidos por la vía de preinscripción del período extraordinario): 6 al 11 de septiembre de 2018. Solicitud de cita previa desde el 6 hasta el 11 de septiembre de 2018.

- Período extraordinario de matrícula: del 31 de enero al 6 de febrero de 2019.

Solo para alumnos de planes de estudio que tienen asignaturas con docencia duplicada donde el alumno la haya cursado en el primer semestre y no la haya superado.

Automatrícula Online. Se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet. La UPM habilita en cada uno de los Centros salas de informática como salas de automatrícula.

Todos los estudiantes de Grado o Máster tienen que realizar matrícula anual en el período ordinario de matrícula (asignaturas anuales, 1er y 2º semestre e indefinidas).

El número mínimo de créditos que se pueden matricular por curso son 12, salvo para aquellos estudiantes que les reste un número menor para terminar sus estudios.

No hay límite máximo de créditos a matricular.

- Período ordinario de matrícula anual: del 16 de julio al 3 de agosto de 2018.

- Período extraordinario de matrícula: del 31 de enero al 6 de febrero de 2019.

Exclusivamente para los siguientes casos:

o Estudios oficiales con admisión en el segundo semestre.
o Asignaturas con docencia duplicada. Sólo en el caso de que el estudiante la haya cursado en el primer semestre y no la haya superado.
o Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.
o Prácticas académicas externas curriculares, salvo en aquellos casos en que éstas tengan carácter anual.
o La asignatura obligatoria de inglés  (EPAC), en caso de disponer de la acreditación necesaria correspondiente.

- Período de desmatriculación de asignaturas del segundo semestre: del 24 al 30 de enero de 2019. Dentro de este período podrás desmatricular hasta un máximo de 24 créditos de asignaturas correspondientes al segundo semestre con devolución del 100% del precio abonado por dichas asignaturas.

Las posibles exenciones/bonificaciones para el pago de los precios públicos están recogidas en la normativa de precios públicos de la Comunidad de Madrid.

- Alumnos beneficiarios de Beca del Ministerio de Educación y FP: estarán exentos del pago de las asignaturas en primera matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos miembros de Familia Numerosa: familia numerosa de categoría General deberán abonar el 50% de los precios públicos. 

Alumnos miembros de familia numerosa categoría Especial están exentos del 100% del importe de los precios públicos. Abonarán íntegramente el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos con discapacidad igual o superior al 33%, estarán exentos del pago de matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos víctimas de terrorismo: estarán exentos del pago de matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos con Matrícula de Honor en la evaluación global de 2º curso de Bachillerato y Formación Profesional, disfrutarán durante el primer año y por una sola vez, de exención del pago de matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Los alumnos que obtengan la calificación de “matrícula de honor” en una o varias asignaturas tendrán una bonificación en la siguiente matrícula, y para los mismos estudios, del importe equivalente al número de créditos en primera matrícula en los que hayan obtenido dicha calificación.  

En el caso de estudiantes de Grado que continúen estudios en la UPM en cualquier título oficial de Máster, la obtención de una o varias matrícula de honor en los estudios del último año de Grado les dará derecho a una bonificación en el importe de la matrícula de Máster, en el siguiente curso académico en que el alumno formalice matrícula. La bonificación se aplicará sobre el precio del crédito en primera matrícula para estudios de grado.

Si eres beneficiario de alguna de las exenciones anteriores podrás aplicarte la exención al realizar la automatrícula.

BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP
: los alumnos que vayan a solicitar la Beca de Carácter General del MECD seleccionarán esta exención en el programa de automatrícula. NO tienen que presentar en la Secretaría de alumnos del Centro en el que cursen sus estudios, ningún resguardo de haberla solicitado.

La Universidad comprobará posteriormente si la beca se ha solicitado. Si algún alumno se ha aplicado la exención de becario MEC en matrícula y, finalizado el plazo de presentación de solicitudes de beca, se comprueba que no la ha solicitado, le será reclamado el importe total de la matrícula que deberá abonar en un plazo único.  

RESTO DE EXENCIONES: los alumnos que al realizar la automatrícula se apliquen alguna de las exenciones restantes, tienen que presentar en la Secretaría de Alumnos del Centro en el que cursan sus estudios, la documentación que acredite la exención que se han aplicado (original del documento y copia para su cotejo). La fecha límite para presentar la documentación es el 30 de septiembre de 2018. En el caso de no presentar la documentación en este plazo, se suprimirá la exención y deberás abonar la totalidad del importe de matrícula.

El coste de la matrícula para estudios oficiales está limitado por precios públicos. El importe anual de los precios públicos y tasas académicas los establece la Comunidad de Madrid.

El importe del crédito depende, además, del grado de experimentalidad de la titulación. Las asignaturas que se matriculan por segunda, tercera o cuarta vez tienen recargos.

Niveles de experimentalidad de las titulaciones de Grado impartidas en la UPM


Nivel de experimentalidad 1: Grado en Biotecnología, Grado en Ciencias del Deporte y Grado en Ingeniería Biomédica.
Nivel de experimentalidad 2: Resto de titulaciones de grado
Nivel de experimentalidad 3: Grado en Matemáticas e Informática y Grado en Diseño de Moda

PRECIOS PÚBLICOS DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO (Tabla 1)
PRECIO POR CRÉDITO EN EUROS

Niveles de experimentalidad Primera
matrícula
Segunda
matrícula
Tercera
matrícula
Cuarta y sucesivas matrículas
1 26,14 48,03 98,75 136,44
2 24,55 45,25 92,86 128,57
3 21,39 40,02 82,30 113,71


PRECIOS PÚBLICOS DE LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO (Tabla 2)
PRECIO POR CRÉDITO EN EUROS

Tipo de Máster Primera
matrícula
Segunda
matrícula
Tercera
matrícula
Cuarta y sucesivas matrículas
Habilitante o
Asimilado
29,78 51,75 111,80 154,80
Formación del
Profesorado
24,24 42 91 126
Resto Másteres 45,02 71,88 84,07 84,07

*Los precios públicos que aparecen en las tablas son los aplicados en el curso académico 2018-19.

Para calcular el precio de tu matrícula, tienes que multiplicar el importe unitario del crédito que aparece en las tablas por el número de créditos que vayas a matricular y teniendo en cuenta el número de veces que hayas matriculado la asignatura.

Ejemplos

- Alumno de primer curso de GRADO que se matricula por primera vez de curso completo (60 créditos) en un grado de experimentalidad 2. Importe de matrícula: 24,55 x 60= 1.473 €. A este importe hay que sumar las tasas administrativas de apertura del expediente y los seguros aplicables.

- Alumno de MÁSTER en Formación del Profesorado que matricula 30 créditos en primera matrícula y 12 créditos en segunda matrícula. (24,24 x 30 = 727,20 €; 42 x 12 = 504 €). Importe de matrícula: 1.231,20 €. A este importe hay que sumar las tasas administrativas y los seguros aplicables.

Estos precios son aplicables para estudiantes con nacionalidad española o nacionales de cualquier estado miembro de la Unión Europea. Se encuentran incluidos dentro de este régimen los nacionales de Marruecos y de Andorra.

Los estudiantes extranjeros, mayores de 18 años que no tengan la condición de residentes en España pagarán el precio del crédito en cuarta matrícula. A estos efectos, y de acuerdo con el RD 557/2011, la autorización de estancia concedida a estudiantes extranjeros no equivaldrá a la condición de residente.

Ejemplos

- Alumno nacional de un país extranjero que no tenga la condición de residente en España. Se matricula por primera vez de 60 créditos en un grado con nivel de experimentalidad 2. Importe de matrícula 128,57 x 60 = 7.714,20€.

- Alumno nacional de un país extranjero que no tenga la condición de residente en España. Se matricula por primera vez de 60 créditos en un Máster habilitante (Anexo I). Importe de matrícula 154,80 x 60 = 9.228€.

- Alumno nacional de un país extranjero que no tenga la condición de residente en España. Se matricula por primera vez de 60 créditos en un Máster no habilitante (Anexo II). Importe de matrícula 84,07 x 60= 5.044,20€

¿Existe un precio mínimo de matrícula?

Sí, el precio mínimo de matrícula será de 350€ si el importe total de matrícula no llega a esta cantidad, excepto que sean los últimos créditos para finalizar los estudios.

Importante: una vez que el alumno pulsa la opción “VALIDAR MATRÍCULA” en el proceso de automatrícula está contrayendo un compromiso de pago.

¿Puedo fraccionar el pago de la matrícula?

Sí. Si la matrícula se formaliza antes del 30 de julio  y se elige la modalidad de pago fraccionado se paga en 8 plazos. Si te matriculas con posterioridad a esta fecha variará el número de plazos.

¿De qué formas de pago dispongo?

Tanto si eliges la modalidad de pago único como la de pago fraccionado puedes pagar mediante recibo bancario, con tarjeta de crédito/débito on-line o mediante domiciliación bancaria.

Recibo bancario: el pago se realiza acudiendo, con la carta de pago de la matrícula, a cualquiera de las entidades bancarias que figuran en el propio recibo. Los ingresos no pueden hacerse mediante transferencia bancaria.

Con tarjeta de crédito/débito on-line: Se podrá realizar el pago de la matrícula con tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard.

Domiciliación bancaria: si eliges esta forma de pago, el importe de la matrícula se cobrará en la cuenta bancaria que hayas indicado al formalizar tu matrícula.

PROCEDIMIENTO PARA LA DOMICILIACIÓN 

Para domiciliar el pago, los alumnos de nuevo ingreso en la UPM o aquellos que deseen modificar los datos bancarios para domiciliación, deben cumplimentar y entregar la orden de domiciliación bancaria SEPA, firmada por el titular de la cuenta.

La orden de domiciliación bancaria SEPA se cumplimenta al realizar la automatrícula y tienes que imprimirla para, posteriormente, ser firmada por el titular de la cuenta para domiciliación.

Una vez firmada, tienes que enviar, antes del 20 de julio una copia a la Secretaría de Alumnos del Centro en el que estás matriculado, utilizando los medios que cada secretaría determine.

Los alumnos admitidos por lista de espera dispondrán hasta el 27 de julio para enviar el SEPA firmado a la Secretaría de Alumnos del Centro en el que vayan a cursar sus estudios.

En la forma de pago mediante domiciliación bancaria, la fecha prevista en la carta de pago para el cobro es orientativa. Te indica el día  a partir del cual se procede al cobro del recibo por lo que no debe preocuparte si hay un pequeño retraso.

Si hubiera algún problema para proceder al cobro (tus datos bancarios no están correctos o la entidad bancaria devuelve el recibo porque no hay suficiente efectivo) debes ponerte en contacto, cuanto antes, con la Secretaría de Alumnos de tu Centro.

Condiciones de matrícula

La UPM exigirá el pago del importe total de la matrícula realizada, salvo que el alumno solicite su anulación  en los plazos establecidos oficialmente.

La anulación de la matrícula de los alumnos de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

 

Si no se abona la matrícula en los plazos fijados, el Centro en el que el alumno esté matriculado, iniciará de oficio, el procedimiento de anulación de matrícula por impago.

La falta de pago genera una deuda a favor de la UPM por la cantidad pendiente, cuyo abono será exigible como condición previa de matrícula en cursos posteriores o como requisito previo de admisión en otros estudios de la UPM.

Al producirse la anulación de la matrícula por impago, el alumno pierde todo derecho a seguir cursando los estudios iniciados, presentarse a exámenes o evaluaciones, realizar prácticas y obtener calificaciones.

Si se prevé que no se va a poder pagar la matrícula es muy conveniente ponerlo en conocimiento de la Secretaría de alumnos del Centro antes que dejar anular la matrícula por impago.

Si, hasta el 30 de septiembre de 2018 tienes que entregar la siguiente documentación:

Todos los alumnos:

- Documentación que acredite la/s exención/es que te hayas aplicado al formalizar la automatrícula (original y copia para su cotejo)
- Hoja de autorización al expediente (en su caso)

Alumnos de nuevo ingreso en un centro UPM:

- Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte.

- Justificante de abono de las tasas de traslado de expediente: sólo si has superado la prueba de  acceso a la universidad en otra comunidad autónoma o si comenzaste estudios en una Universidad distinta a la UPM o en otro Centro de la UPM distinto al que has sido admitido.

- Documentación que acredite la/s exención/es que te hayas aplicado en automatrícula.

- Si elegiste la modalidad de pago por domiciliación bancaria tendrás que presentar el original de la orden de domiciliación bancaria (SEPA) firmada por el titular de la cuenta.

Además de la documentación anterior tendrás que aportar la siguiente documentación según tu vía de acceso a la universidad

Alumnos que acceden mediante la realización de Pruebas de Acceso a estudios Universitarios
- Fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU, PAU…).  

Alumnos que han superado las Pruebas de Acceso para mayores de 25 o de 45 años
- Carta de admisión y fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.

Alumnos procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea,  otros Estados con convenio y alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros (con pruebas superadas en la UNED)
-Fotocopia de la acreditación definitiva, que proporciona la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En caso de ser alumno de Sistemas Educativos Internacionales y que cuenten con una acreditación provisional, la admisión quedará condicionada a la presentación de la acreditación definitiva expedida por la UNED no más tarde del 30 de septiembre. Si la calificación definitiva resultara inferior a la exigida para los estudios adjudicados, se procederá a la revisión de su admisión con la consiguiente retirada de la plaza que le fue adjudicada de forma provisional.

Alumnos procedentes de FP, Módulos Profesionales o Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes   
- Fotocopia del título de Técnico Especialista o Título de Técnico Superior. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título.

Alumnos con titulación universitaria
- Fotocopia del título universitario. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título.

Alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros con homologación del título de bachiller a sistema educativo español y no han superado las Pruebas de Acceso
- Fotocopia de la credencial de homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachillerato español y con la calificación obtenida, que le proporcionará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Sí, con carácter general se puede solicitar la anulación de la matrícula a petición del alumno, solicitándolo por escrito y presentándolo en el Registro del centro, en el período comprendido entre la formalización de la misma y el 30 de septiembre de 2018. Al ser inhábil el día 30 de septiembre, este plazo se prorroga al día 1 de octubre de 2018.

Una vez concedida la anulación, los estudiantes podrán solicitar la devolución de los importes abonados por las asignaturas. No se devolverán las tasas de secretaría ni la cuota del seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

Las matrículas anuladas no se tendrán en cuenta para el cálculo del importe de la matrícula que se realice en años posteriores.

La anulación de la matrícula de los alumnos de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

Fuera de este plazo, podrá solicitarse anulación únicamente con carácter excepcional y previa justificación documental.

Salvo solicitud de anulación de matrícula presentada dentro de los plazos establecidos, la UPM exigirá el pago del importe de matrícula.

Por modificación de matrícula se entiende cambiar la modalidad de matrícula de total a parcial, o viceversa, cancelación de asignaturas sueltas o ampliación de asignaturas.

Cambiar la modalidad de matrícula o ampliar asignaturas sólo se puede realizar dentro del plazo ordinario de matrícula.

Si la solicitud de cancelación de asignaturas sueltas se realiza dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matriculación se devolverá el 100% del importe de las asignaturas canceladas.

Si la solicitud de cancelación se presenta a partir del sexto día hábil posterior a la formalización de la matrícula y hasta el 30 de septiembre de 2018 se devolverá el 50% del importe de las asignaturas canceladas. Al ser inhábil el día 30 de septiembre, este plazo se prorroga al día 1 de octubre de 2018.

Fuera de este plazo sólo se podrá modificar la matrícula con carácter excepcional y previa justificación documental.

Período de desmatriculación de asignaturas del segundo semestre: del 24 al 30 de enero de 2019. Dentro de este período podrás desmatricular hasta un máximo de 24 créditos de asignaturas correspondientes al segundo semestre con devolución del 100% del precio abonado por dichas asignaturas.

 

Es el número mínimo de créditos que debes superar para poder continuar estudios en la UPM.

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para continuar con los estudios?

Los alumnos que se matriculan por primera vez en primer curso de Grado, deberán aprobar al menos 6 créditos de materia obligatoria de primer curso.

Si no se aprueba este mínimo de créditos, el alumno podrá optar:

  • Por quedarse 1 año más, por una sola vez, en los mismos estudios, debiendo aprobar este segundo año al menos 12 créditos de materia obligatoria de primer curso. Si no se cumple este requisito, el alumno no podrá continuar estudios en la UPM.
  • Solicitar plaza cumpliendo los mismos requisitos que se exigen a los alumnos de nuevo ingreso, por una sola vez, en otro Grado de la UPM, debiendo aprobar al menos 12 créditos de materia obligada de primer curso para poder continuar en la UPM.

En el caso de no cumplir permanencia y justificando el bajo rendimiento (motivado por enfermedad grave, maternidad, estar reconocido como deportista de Alto Nivel o cualquier otra que así sea considerada), se podrá solicitar, a través de un escrito presentado en el registro del Centro, poder permanecer en la UPM otro año más.

La Normativa de Permanencia no será de aplicación, y se entenderá que se ha consolidado el derecho a permanecer, en los siguientes supuestos:

Para alumnos procedentes de estudios anteriores al RD 1393/2007     

     a) Alumnos que acrediten tener aprobadas tres asignaturas de primer curso, en estudios universitarios de planes anteriores no estructurados en créditos.     

     b) Alumnos que acrediten tener superados un 60% de los créditos de materias troncales u obligatorias de primer curso, en estudios universitarios de planes estructuras en créditos.

Para alumnos procedentes de estudios de Grado

   
c) Alumnos que acrediten tener superados 6 créditos de materias obligatorias de primer curso, en estudios de grado.

 

¿Qué es el la tarjeta universitaria de la UPM?

La tarjeta universitaria de la UPM te acredita como alumno de la UPM, por lo que es obligatorio disponer de ella.

¿Cómo se consigue?

La tarjeta universitaria deben solicitarla todos los alumnos de nuevo ingreso en un Centro de la UPM, una vez realizada la matrícula.

La expedición de la tarjeta universitaria para los alumnos de nuevo ingreso se realizará, durante el mes de septiembre, en los Centros de la UPM. La emisión de la tarjeta será instantánea. 

¿Qué hacer en caso de robo, pérdida o deterioro de la tarjeta universitaria de la UPM?

Deberás comunicarlo a la Secretaría de Alumnos de tu Centro y solicitar, a través de ella, el duplicado de la tarjeta universitaria. Para la emisión del duplicado, previamente hay que abonar una tasa en concepto de expedición de duplicado de la tarjeta.

¿A qué servicios se puede acceder con la tarjeta universitaria de la UPM?

Además de su carácter identificativo como alumno de la UPM, la presentación de la tarjeta universitaria de la UPM es necesaria para el acceso a Bibliotecas y préstamo de libros, acceso a instalaciones deportivas, servicios de fotocopias y permite beneficiarse de ventajas y descuentos comerciales.

Se dispone de toda la información sobre la tarjeta universitaria de la UPM y de sus ventajas comerciales en la página Web de la UPM:

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