Universidad
Politécnica de Madrid

Matrícula de Grado 2016-17. PREGUNTAS FRECUENTES

Activación de la cuenta @alumnos.upm.es

La dirección electrónica @alumnos.upm.es, es necesaria para acceder a todos los servicios online de la Universidad (solicitud de cita previa, automatrícula, consulta de expedientes,  consulta de calificaciones de asignaturas, etc)

¿Cómo activo la cuenta @alumnos.upm.es?

Una vez admitido tras el proceso de preinscripción, el alumno debe generar la cuenta a través de la página Web de la UPM, siguiendo los siguientes pasos:

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Solicitud de cita previa

Todos los alumnos deben solicitar obligatoriamente cita previa antes de realizar la automatrícula. Se solicita a través del siguiente enlace https://www.upm.es/citaprevia_automatricula/

Se te asignará aleatoriamente una fecha y hora, a partir de las cuales te puedes automatricular hasta la finalización del plazo de matrícula. La cita previa no significa que el alumno deba desplazarse a su Escuela/Facultad, sino que es imprescincible solicitarla para poder automatricularse.

El alumno debe comprobar si posee alguna exención/bonificación de pago

Antes de realizar la automatrícula debes comprobar si tienes alguna exención en el pago de la matrícula (Familia Numerosa, Matrícula de honor global en bachiller, discapacidad, etc) Si es tu caso, debes enviar a la Secretaría de alumnos del Centro donde hayas sido admitido, a través de su correo electrónico, el documento o documentos que acrediten cada exención. Para ello debes seguir las instrucciones concretas de la Secretaría de Alumnos del Centro.

BECAS MEC: Los alumnos que vayan a solicitar la Beca de Carácter General del MECD podrán aplicarse la exención de becario al realizar la automatrícula, no debiendo presentar posteriormente el resguardo de solicitud en la Secretaría del Centro en el que se hayan matriculado. 

En el caso de que el alumno se aplique la exención de becario al realizar la automatrícula y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitud de la beca, se compruebe que no ha solicitado la beca, le será reclamado el importe total de la matrícula que deberá abonar en un plazo único.

Consultar la Web UPM en "INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA 2016-17" . Apartado "Direcciones de correo electrónico y teléfonos de los Centros".

. En la UPM el “Inglés Académico y Profesional" es una asignatura obligatoria, común a todos los grados. El alumno debe acreditar estar en posesión del nivel de inglés B2, como requisito previo a poder matricular y cursar esta asignatura. Por tratarse de una asignatura obligatoria es necesario aprobarla para poder obtener el Título de Graduado.

Todos los alumnos de titulaciones de Grado de la UPM deberán alcanzar a lo largo de la carrera el nivel B2 de lengua inglesa que se exige para cursar esta asignatura. 

Este nivel es el mínimo necesario para garantizar la operatividad funcional del hablante en la vida académica y profesional.

Automatrícula online. Se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet. La UPM habilita en cada uno de los Centros salas de informática como salas de automatrícula.

Tienen que realizar matrícula anual (1er y 2º semestre) en las fechas de matrícula de julio.

Pueden optar por:

- Matrícula a tiempo completo, todas las asignaturas de primer curso (60 créditos)
- Matrícula a tiempo parcial, mínimo 24 créditos.

Los alumnos que no se matriculen en la titulación en que han sido admitidos, independientemente del orden de preferencia, perderán la plaza obtenida.

Toda la información necesaria para matricularse la puedes encontrar y descargar en el sobre virtual de matrícula. Consultar la Web UPM en "INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA 2016-17". Apartado "Sobre Virtual"

Período de matrícula julio: 15 al 22 de julio de 2016. Solicitud de cita previa desde el 14 de julio de 2016.
Periodo de matrícula octubre: 3 al 7 de octubre de 2016 (admitidos en septiembre por la vía de preinscripción). Solicitud de cita previa desde el 3 de octubre de 2016.

Automatrícula Online. Se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet. La UPM habilita en cada uno de los Centros salas de informática como salas de automatrícula.

Realizarán matrícula semestral. Matriculando en el primer período de matrícula (julio) las asignaturas anuales y del primer semestre y en el segundo período de matrícula (enero) las del segundo semestre.

Pueden optar por:
- Matrícula a tiempo completo, mínimo 38 créditos por curso, con un mínimo de 19 por semestre.
- Matrícula a tiempo parcial: mínimo de 24 créditos y máximo de 37 por curso, con un mínimo de 12 por semestre.

1er período de matrícula: 15 al 29 de julio de 2016. Solicitud de cita previa desde el 14 de julio de 2016.
2º período de matrícula: 23 de enero al 6 de febrero de 2017. Solicitud de cita previa desde el 20 de enero de 2017.

Si.  Antes del 15 de septiembre se debe entregar:

  • Alumnos de nuevo ingreso en un centro UPM:

- Fotocopia del DNI / Pasaporte / NIE
- Fotocopia de la tarjeta de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
- Fotocopia del título de Técnico Especialista o título de Técnico Superior para alumnos de FP. Fotocopia del título universitario para alumnos con titulaciones universitarias o equivalentes.
- Fotocopia de la credencial definitiva de la UNED (alumnos procedentes de sistemas educativos de la UE/Acuerdos Internacionales).
- Carta de admisión y la tarjeta que acredite la admisión a dichos estudios para aquellos alumnos que han superado las pruebas de Acceso para mayores de 25 y 45 años.
- Fotocopia de la credencial de homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachillerato español y con la calificación obtenida (alumnos de sistemas educativos extranjeros con homologación del título de bachiller del sistema educativo español y que no han superado la PAU). 
- Resguardo de haber abonado los derechos de emisión de la Certificación Académica Oficial (traslado) en su universidad de origen para los alumnos de universidades de fuera de Madrid (alumnos procedentes de la PAU).
- Alumnos procedentes de otra Escuela/Facultad resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente en su Universidad de origen.

  • Todos los alumnos:

- Original y fotocopia para su cotejo del título de familia numerosa para quienes reúnan esta condición y, en su caso, de otras exenciones de pago.
- Hoja de autorización de acceso al expediente (en su caso)

El coste de la matrícula para estudios oficiales está limitado por precios públicos. El importe anual de los precios públicos y tasas académicas los establece la Comunidad de Madrid de acuerdo con los límites de incremento mínimos y máximos que determina el Ministerio de Educación.

El importe del crédito depende, además, del grado de experimentalidad de la titulación. Las asignaturas que se matriculan por segunda, tercera o cuarta vez tienen recargos.

Consultar en la web UPM en "INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA 2016-17" en el apartado SOBRE VIRTUAL - Precios públicos

¿Existe un precio mínimo de matrícula?

Sí, el precio mínimo de matrícula será de 350€ si el importe total de matrícula no llega a esta cantidad, excepto que sean los últimos créditos para finalizar los estudios.

Importante: una vez que el alumno pulsa la opción “VALIDAR MATRÍCULA” en el proceso de automatrícula está contrayendo un compromiso de pago.

PAGO ÚNICO

¿De qué formas de pago dispongo?

Recibo bancario
:. Se podrá realizar el pago mediante recibo bancario en un único plazo por el importe total de matrícula. Si se elige esta modalidad de pago, al finalizar la automatrícula se generará un documento (carta de pago) con el que deberás acudir a la entidad bancaria para abonarlo. Los ingresos no pueden hacerse mediante transferencia bancaria.
Con tarjeta on-line: . Se podrá realizar el pago de la matrícula con tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard. Si opta por Pago con tarjeta on-line, el pago se realiza a través de la Gestión Web de recibos y su Plataforma de Pago con tarjeta on-line.
Domiciliación bancaria
: . La modalidad de pago único también se puede realizar mediante domiciliación bancaria.

PAGO FRACCIONADO

¿De qué formas de pago dispongo?
Recibo bancario
: NO. El pago fraccionado no puede realizarse mediante recibo bancario.
Con tarjeta on-line
: . Se podrá realizar el pago de la matrícula con tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard. Si opta por Pago con tarjeta on-line, el pago se realiza a través de la Gestión Web de recibos y su Plataforma de Pago con tarjeta on-line.
Domiciliación bancaria
: . Si se opta por la modalidad de pago fraccionado se pueden domiciliar los plazos.

PROCEDIMIENTO PARA LA DOMICILIACIÓN DE RECIBOS

Recuerda que se puede domiciliar el pago de la matrícula si eliges tanto la modalidad de pago único como la de pago fraccionado.
La domiciliación bancaria se podrá realizar en cualquier Banco o Caja de Ahorros de la zona única de pago en euros (SEPA).
Para domiciliar los pagos, los alumnos de nuevo ingreso en la UPM o quienes hayan cambiado de cuenta corriente deben cumplimentar y entregar la orden de domiciliación bancaria SEPA, firmada por el titular la cuenta.

¿Cómo se cumplimenta la orden de domiciliación bancaria SEPA?

Al realizar la automatrícula. Una vez cumplimentada se debe imprimir y firmar por la persona titular de la cuenta para domiciliación.

¿Cuándo se entrega la orden de domiciliación bancaria SEPA?

Alumnos matriculados en julio y en septiembre (que inician sus estudios o cambian de cuenta) es imprescindible presentarla cumplimentada y firmada dentro de los 5 días hábiles siguientes a la matriculación.
El alumno deberá consultar en la Secretaría de Alumnos del Centro en el que se haya matriculado los procedimientos para presentarla.

¿Dónde se entrega?

En la Secretaría de alumnos de la Escuela/Facultad en la que estás matriculado, utilizando los medios que cada Secretaría determine.

¿Qué sucede si no se entrega en plazo la orden de domiciliación bancaria SEPA?

La Escuela/Facultad comunicará que la documentación para formalizar la matrícula es incompleta y, en caso de no subsanarlo, se procederá a la anulación de la matrícula.

Condiciones de matrícula
La UPM exigirá el pago del importe total de la matrícula realizada, salvo que el alumno solicite su anulación  en los plazos establecidos oficialmente (un mes desde que se inician las clases de cada período).
La anulación de la matrícula de los alumnos de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

 

Si no se abona la matrícula en los plazos fijados, el Centro en el que el alumno esté matriculado, iniciará de oficio, el procedimiento de anulación de matrícula por impago.

La falta de pago genera una deuda a favor de la UPM por la cantidad pendiente, cuyo abono será exigible como condición previa de matrícula en cursos posteriores o como requisito previo de admisión en otros estudios de la UPM.

Si se prevé que no se va a poder pagar la matrícula es muy conveniente ponerlo en conocimiento de la Secretaría de alumnos del Centro antes que dejar anular la matrícula por impago.

Las posibles exenciones/bonificaciones para el pago de los precios públicos están recogidas en la normativa de precios públicos de la Comunidad de Madrid.

- Alumnos beneficiarios de Beca MECD: estarán exentos del pago de las asignaturas en primera matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos miembros de Familia Numerosa: familia numerosa de categoría General deberán abonar el 50% de los precios públicos. Alumnos miembros de familia numerosa categoría Especial están exentos del 100% del importe de los precios públicos. Abonarán íntegramente el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

Previamente a formalizar la matrícula tienen que presentar en la secretaría de alumnos de su Centro, cada curso académico, el título de Familia Numerosa actualizado. Si durante el período de matrícula se hubiese iniciado el trámite de renovación o modificación de la categoría del título de familia numerosa deberá ponerlo en conocimiento de la Secretaría de Alumnos del Centro donde le indicarán como proceder.

- Alumnos discapacitados con porcentaje igual o superior al 33%, estarán exentos del pago de matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos víctimas de terrorismo: estarán exentos del pago de matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Alumnos con Matrícula de Honor en la evaluación global de 2º curso de Bachillerato y Formación Profesional, disfrutarán durante el primer año y por una sola vez, de exención del pago de matrícula, debiendo abonar las tasas de Secretaría, el seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

- Los alumnos que obtengan la calificación de “matrícula de honor” en una o varias asignaturas tendrán una bonificación en la siguiente matrícula, y para los mismos estudios, del importe equivalente al número de créditos en primera matrícula en los que hayan obtenido dicha calificación.  

Sí, con carácter general se puede solicitar la anulación de la matrícula a petición del alumno, solicitándolo por escrito y presentándolo en el Registro del centro, en el período comprendido entre la matrícula y los 30 días naturales inmediatamente posteriores al comienzo de las clases del período.

Los alumnos que no hayan podido formalizar su matrícula en el período establecido, disponen de 30 días naturales posteriores a su matriculación para anular.

En estos supuestos, concedida la anulación, los estudiantes podrán solicitar la devolución de los importes abonados por las asignaturas. No se devolverán las tasas de secretaría ni la cuota del seguro escolar u otro seguro obligatorio suscrito.

Las matrículas anuladas no se tendrán en cuenta para el cálculo del importe de la matrícula que se realice en años posteriores.

La anulación de la matrícula de los alumnos de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

Fuera de estos plazos, podrá solicitarse anulación únicamente con carácter excepcional y previa justificación documental.

Salvo solicitud de anulación de matrícula presentada dentro de los plazos establecidos, la UPM exigirá el pago del importe de matrícula.

Por modificación de matrícula se entiende cambiar la modalidad de matrícula de total a parcial, o viceversa, cancelación de asignaturas sueltas o ampliación de asignaturas.

Cambiar la modalidad de matrícula o ampliar asignaturas sólo se puede realizar dentro del plazo de matrícula.

Si la solicitud de cancelación se realiza dentro de las 48 horas siguientes a la matriculación se devolverá el 100% del importe de las asignaturas canceladas.

El alumno, podrá solicitar cancelación de asignaturas sueltas en el período comprendido entre la matrícula y los 30 días naturales inmediatamente posteriores al comienzo de las clases del período. En este caso se devolverá el 50% del importe de las asignaturas canceladas.

Fuera de este plazo sólo se podrá modificar la matrícula con carácter excepcional y previa justificación documental.

Es el número mínimo de créditos que debes superar para poder continuar estudios en la UPM.

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para continuar con los estudios?

Los alumnos que se matriculan por primera vez en primer curso de Grado, deberán aprobar al menos 6 créditos de materia obligatoria de primer curso.

Si no se aprueba este mínimo de créditos, el alumno podrá optar:

  • Por quedarse 1 año más, por una sola vez, en los mismos estudios, debiendo aprobar este segundo año al menos 12 créditos de materia obligatoria de primer curso. Si no se cumple este requisito, el alumno no podrá continuar estudios en la UPM.
  • Solicitar plaza cumpliendo los mismos requisitos que se exigen a los alumnos de nuevo ingreso, por una sola vez, en otro Grado de la UPM, debiendo aprobar al menos 12 créditos de materia obligada de primer curso para poder continuar en la UPM.

En el caso de no cumplir permanencia y justificando el bajo rendimiento (motivado por enfermedad grave, maternidad, estar reconocido como deportista de Alto Nivel o cualquier otra que así sea considerada), se podrá solicitar, a través de un escrito presentado en el registro del Centro, poder permanecer en la UPM otro año más.

La Normativa de Permanencia no será de aplicación, y se entenderá que se ha consolidado el derecho a permanecer, en los siguientes supuestos:

Para alumnos procedentes de estudios anteriores al RD 1393/2007     

     a) Alumnos que acrediten tener aprobadas tres asignaturas de primer curso, en estudios universitarios de planes anteriores no estructurados en créditos.     

     b) Alumnos que acrediten tener superados un 60% de los créditos de materias troncales u obligatorias de primer curso, en estudios universitarios de planes estructuras en créditos.

Para alumnos procedentes de estudios de Grado

   
c) Alumnos que acrediten tener superados 6 créditos de materias obligatorias de primer curso, en estudios de grado.

 

¿Qué es el la tarjeta universitaria de la UPM?

La tarjeta universitaria de la UPM te acredita como alumno de la UPM, por lo que es obligatorio disponer de ella.

¿Cómo se consigue?

La tarjeta universitaria deben solicitarla todos los alumnos de nuevo ingreso en un Centro de la UPM, una vez realizada la matrícula.

Los alumnos que cambian de Centro, al tener matrícula de inicio en el año académico activo y no tener tarjeta previa para ese nuevo Centro podrán solicitar la tarjeta a través de Politécnica Virtual.

En los siguientes enlaces encontrarás toda la información sobre la tarjeta universitaria y los trámites necesarios para su solicitud.

Información sobre la Tarjeta Universitaria Icono PDF

Guía para solicitar la Tarjeta Universitaria Icono PDF

¿Dónde se recoge?

Para este extremo, hay que consultar las instrucciones específicas de cada Secretaría de Alumnos.

¿Qué hacer en caso de robo, pérdida o deterioro de la tarjeta universitaria de la UPM?

Deberás comunicarlo a la Secretaría de Alumnos de tu Centro y solicitar, a través de ella, el duplicado de la tarjeta universitaria. Para la emisión del duplicado, previamente hay que abonar una tasa en concepto de expedición de duplicado de la tarjeta.

¿A qué servicios se puede acceder con la tarjeta universitaria de la UPM?

Además de su carácter identificativo como alumno de la UPM, la presentación de la tarjeta universitaria de la UPM es necesaria para el acceso a Bibliotecas y préstamo de libros, acceso a instalaciones deportivas, servicios de fotocopias y permite beneficiarse de ventajas y descuentos comerciales.

Se dispone de toda la información sobre la tarjeta universitaria de la UPM y de sus ventajas comerciales en la página Web de la UPM:

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