Estudiantes

“Queremos unificar a las Delegaciones para que sus propuestas tengan más fuerza”

Eva Casado tiene 21 años y estudia tercer curso  del Grado en Tecnología y Servicios de Telecomunicación en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido  elegida nueva delegada de alumnos de la UPM,  sustituyendo a Oscar Rionegro.

Vinculada a la Delegación de Alumnos de la ETSIT desde de que llegó a la Universidad, la nueva delegada explica desde el blog  de la UPM sus propuestas y cómo afronta sus primeros momentos al frente de la Delegación.

¿Qué te llevó a presentarte a esta elección?

Fue una decisión tomada en conjunto. Este año soy claustral y seguía vinculada a la Delegación de Alumnos de la ETSIT,  donde he sido subdelegada de titulación. Entre todos decidimos presentarnos a las elecciones y mis compañeros me animaron a ser la cabeza del equipo. Mi experiencia previa en las comisiones sectoriales de alumnos ha sido un factor que jugó a mi favor a la hora de elegirme. Es un factor que tuvimos en cuenta, ya que se trata de un foro en el que el contacto con los representantes de las diferentes delegaciones de alumnos de las distintas universidades españolas te permite aprender mucho sobre su funcionamiento.

El equipo es, por lo tanto, muy importante en tu candidatura…

Exacto. Lo que siempre tuve muy claro es que solo me presentaría si tenía un equipo detrás y  no a título personal. Desde el primer momento, nuestra propuesta fue distinta porque no partía de una sola persona, sino de un grupo en el que hay estudiantes de diferentes escuelas.

¿Sabes ya quién va a formar parte de tu equipo y cómo se va a estructurar?

No está decidido. Sí tenemos una idea de las comisiones que queremos crear y de algunas personas que se han ofrecido desde el principio. No obstante, tal y como dije en cuanto supe que había sido elegida, el equipo está totalmente abierto y voy a escuchar las propuestas de todos los que quieran participar.

¿Cómo valoras la situación? ¿Qué es lo primero que os planteáis?

Nuestro primer objetivo es que la Delegación esté más unida, ya que en estos momentos se actúa de un modo muy fragmentado, cada una por su cuenta. Es muy importante que haya  unidad entre todas las delegaciones, porque es la única manera de que tengamos fuerza en nuestras propuestas.

Otro aspecto que nos parece importante es conocer todas las opiniones  a la hora de tomar decisiones. Estamos representando a los alumnos de toda la universidad y es en este punto en el que vamos a empezar a trabajar desde ya.

¿Y otro tipo de problemas actuales como la subida de las tasas? ¿Vais a adoptar alguna postura al respecto?

Aún es pronto para hablar de propuestas concretas sobre este tema.  Sabemos que hay grupos de estudiantes que se están movilizando por su cuenta y nuestro objetivo es que haya una representación dentro de la organización. Nos gustaría conocer sus opiniones y organizar debates entre ellos para que todos sepan qué es lo que proponen y darles cabida en la Delegación.

Os enfrentáis también a los nuevos grados. ¿Hay muchas dudas por parte de los alumnos?

Está siendo complicado para ellos. En  la Delegación de alumnos de Telecomunicación hemos recibido a muchos alumnos que tenían  muchas dudas acerca de los másteres, los Erasmus, el B2… Es un cambio muy grande respecto a lo anterior y no había referencias.  Y también había muchas dudas de los estudiantes del Plan Antiguo, de qué iba a pasar. Creemos que es importante informar más de los nuevos planes de estudio y así lo hicimos desde nuestra delegación en la Escuela.

¿Están las delegaciones cerca de los alumnos o aún queda mucho por hacer en este sentido?

Depende mucho de los Centros. Hay delegaciones de alumnos que están muy asentadas y que tienen mucho contacto con los estudiantes. En otros casos, aún queda mucho por hacer y nos esforzaremos en ello para estimularlas y hacer que se conviertan en delegaciones fuertes.

¿Cómo vas a compaginar tus  estudios con la Delegación?

Representar a los alumnos supone mucho trabajo y esfuerzo y es  complicado cuadrarlo todo con Bolonia. Por ello era tan importante para mí rodearme de un buen equipo que garantizase que siempre iba a haber alguien de la Delegación disponible cuando se nos necesitase.

¿Esperabais ganar las elecciones?

Sabíamos que había posibilidades, sobre todo porque nuestra propuesta de presentarnos como un equipo más que como una sola persona era distinta a lo que había hasta ahora. Nuestra intención era romper con lo anterior, con esa idea de que hay un delegado y no un equipo, que había sido objeto de algunas quejas. También contábamos con la baza de que todos los miembros del equipo venimos de Bolonia y representamos lo nuevo.

Sin embargo, como el otro candidato,  Javier Olmedo, jugaba con ventaja porque conocía la Delegación y contaba con más experiencia,  no lo teníamos muy claro. Había posibilidades y, al final lo hemos conseguido.

¿Cómo está siendo tu paso por la UPM?

Elegí esta Universidad después de unas sesiones orientativas a las que asistí en Aula. Mi experiencia no puede ser mejor, ni a nivel de compañeros ni de profesorado. Creo que es  importante que los estudiantes se impliquen más en la vida de la Universidad porque hay muchas cosas que vivir y que aprender no solo dentro sino también fuera de  las aulas.

¿Cuáles son tus proyectos después del grado?

Una vez que finalice el grado, tengo claro que haré el Máster. No he decidido lo que haré después. Tengo algunas cosas descartadas, pero no sé aún hacia dónde orientaré mi carrera profesional.