Aprendiz de Ingeniero 2015

Accesibilidad, fabricar perfumes, construir un coche de carreras y mucho más

Los voluntarios de la Feria “Aprendiz de Ingeniero”, que organiza la Universidad Politécnica de Madrid, se preparan para recibir a los alumnos del colegio Santa María de la Hispanidad, de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

Cristina Cabañas, que se ha apuntado como acompañante a cambio de créditos para complementar su carrera de Ingeniero de Telecomunicación, les llevará a través de las carpas que compone la Feria para fomentar y dar a conocer la oferta educativa de la Politécnica de Madrid en sus carreras técnicas. Hoy será la guía de los más de 100 alumnos que visitarán la Feria.

Han llegado al recinto de la Cátedra Empresa de Accesibilidad Universal en la Edificación. Dos sillas de ruedas, una rampa, un montón de ropa, algunos objetos, letras, números y un antifaz, que se han de poner los visitantes. Como su nombre indica, la cátedra de Accesibilidad de  la ETS de Edificación tiene como objetivo facilitar la vida de los discapacitados. Para ello los monitores de la carpa quieren que los jóvenes de secundaria que les visitan conozcan  la importancia de facilitar la vida a  los discapacitados. Algunos “chavales” se han sentado en las sillas de ruedas e intenta subir por una rampa de un 15 por 100 de desnivel. Comprueban la dificultad que representa ese desnivel,  y aún  más, cuando les dicen que la normativa en edificabilidad permite hasta un 17 por 100. Luego se ponen el antifaz e intentan distinguir entre un montón de ropa las distintas prendas de vestir o a identificar por el tacto y la forma, letras o numeraciones…

Un  poco más allá, están las ingenierías de Agroforestal. La Subdirectora de la ETSI de Montes, Paz Arriaza, muestra a los visitantes de su carpa alguna de las peculiaridades de la naturaleza y cómo el hombre las ha aprovechado desde la antigüedad en su provecho, como las plantas aromáticas utilizadas para fabricar perfumes. Les enseña  cómo se elaboran las distintas esencias. Justo al lado, en el recinto de Forestal y Medio Natural les muestran los cambios de la Tierra a través de los árboles, en cuyos troncos se reflejan su edad y las vicisitudes que sufrieron a lo largo de su historia: cambios climatológicos, erupciones volcánicas, etc.  Todos estos conocimientos, les explican a los jóvenes estudiantes de secundaria es un pequeño ejemplo de los conocimientos que se adquieren en las ingenierías agroforestales.

Ahora, los alumnos del Colegio Santa María de la Hispanidad se dirigen a la carpa del INSIA. Un “Fórmula Student, el UPM 12 C”, una especie de hermano menor de los fórmulas de carreras les  llama su atención. Roberto Martínez, de 4º de Ingeniería Aeronáutica, les invita a subirse, y cuenta que lo han fabricado los propios estudiantes de Ingeniería Aeronáutica y de la ETSI Industriales. Estuvieron a punto de ganar la competición europea de “studenT2 que se celebró en Montmeló (Barcelona), pero les falló el regulador de gasolina a 400 metros de la meta. El próximo año, con los cambios que han introducido, ganarán.