“La Feria me ha parecido una estupenda iniciativa”

La Feria "El aprendiz de ingeniero" cierra sus puertas con un óptimo balance de asistencia y participación, en una jornada en la que se entregaron también los premios a sus distintos concursos.

29.09.2014

“Para nuestros alumnos ha supuesto una experiencia muy enriquecedora el contacto directo con los estudiantes de ingeniería,  que ellos mismos contarán de primera mano en qué consiste su carrera, las aplicaciones prácticas de la misma y su experiencia en la Universidad. Han logrado que vean la ingeniería como algo más cercano y más accesible para ellos. Por eso,  la Feria me ha parecido una estupenda iniciativa”. Así describe Alberto Rubio, jefe de estudios del colegio Humanitas Bilingual School de Tres Cantos, su paso por la I Feria El Aprendiz de Ingeniero de la UPM, que ha cerrado sus puertas tras cuatro días de intensa actividad. (Lee la entrevista completa en el blog de la UPM

Más de 2.000 estudiantes de 27 colegios han participado directamente en  las 50 actividades de la Feria que, en su última jornada, se abría también a las familias. Padres y madres acompañaron a niños y jóvenes de diferentes edades en su recorrido por el recinto, en la ETSI Caminos, disfrutando de actividades y pruebas relacionadas con las diferentes áreas de la ingeniería: TIC, agroforestal, industrial e ingeniería de la edificación.

La óptima acogida de la Feria hace que no se descarte la puesta en marcha de una segunda edición el próximo año, indicó el rector de la UPM, Carlos Conde, al clausurar el evento. “Desde la Universidad, somos conscientes de que el nuestro es solo un eslabón más del proceso educativo. Es importante  que los colegios y sus profesores se impliquen a la hora de mostrar a los más jóvenes qué es ser ingeniero”, dijo.

Esta opinión es compartida también por los voluntarios que han mostrado a los más jóvenes en qué consiste la ingeniería. “Cuando yo era pequeña no existían iniciativas como esta y creo que son fundamentales. Es importante que los niños se involucren y aprendan la parte práctica que conllevan las matemáticas y las ciencias, que aparentemente son menos atractivas para ellos en las primeras etapas de la educación. Cuando eres pequeño no tienes claro lo que es la ingeniería y por eso es importante que lo vean con sus propios ojos”, explica María Lucía, estudiante de Ingeniería de Caminos en la UPM.

El último día de Feria las actividades compartieron espacio con los concursos de trivial, Geolocalización y construcción de puentes. Carlos Conde, rector de la UPM entregó los premios a los ganadores, acompañado por los vicerrectores de Estructura Organizativa y Calidad, Sara Gómez, y de Alumnos, José Luis García Grinda y representantes de Caja de Ingenieros  y de Anaya.

Puedes ver más imágenes de la Feria en nuestro Flickr