Formación científica para estudiantes superdotados de ESO y Bachillerato

La UPM ha firmado un convenio de colaboración, pionero en la educación pública, con la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) y SAPIENTEC, para complementar el proceso formativo de estudiantes con altas capacidades intelectuales.

SuperdotadosLa ETSI Aeronáuticos se convierte por unos días en el marco investigador para 18 jóvenes de entre 12 y 17 años, que estudian ESO y Bachiller y que al finalizar sus clases ordinarias se trasladan a la Universidad Politécnica de Madrid para saciar su deseo de conocimiento.

El ritmo de conocimiento de las personas denominadas como de “alta capacidad intelectual” (con un cociente superior a 130) es mucho más rápido que el de cualquier otro alumno, además de presentar una creatividad muy desarrollada. Marta Eugenia Rodríguez, directora de Sapientec, una sociedad dedicada al desarrollo de técnicas para mejorar la inteligencia humana, se encarga de la docencia en el Curso de Aeronáutica y conoce bien las singularidades del aprendizaje de estos chicos, pues a ella misma se le detectó la alta capacidad intelectual a los 6 años.

SuperdotadosEste curso, de cinco días de duración, se realiza en el Centro de Cálculo de la ETSI Aeronáuticos, donde los jóvenes desarrollan labores de investigación y búsqueda relacionada con los temas aeroespaciales que luego debaten y discuten en grupo. La Universidad les permiten acceder al conocimiento científico y les motiva en campos que resultan de su interés, mientras que a su vez la Universidad puede ver de cerca a quienes, gracias a su talento, pueden formar parte de la comunidad científica de nuestro país en un futuro próximo.

Otros cursos en la UPM

El programa de formación científica para jóvenes de Alta Capacidad Intelectual (ALCIN) se inició hace un año en la UPM y para este 2009, además del Curso de Aeronáutica, se prevé la realización de un Curso de Robótica, un Curso de Formación Medioambiental y uno de Formación Técnica Preuniversitaria.

Objetivo: ser feliz

Se estima que un 5% de la población la constituyen personas con talento o alta capacidad. Éstas, precisan de programas educativos que favorezcan su desarrollo intelectual, pero por encima de todas las ampliaciones curriculares y del afán de conocimiento está el objetivo primordial: ser feliz. “Al final no dejan de ser unos niños, con los mismos problemas y necesidades emocionales y sociales que el resto, y nosotros sólo queremos que nuestros hijos sean felices”, afirman las madres de los alumnos inscritos en el curso.