“A las niñas les diría que pueden conseguir lo que se propongan”

La iniciativa Gender STI entrevista a la investigadora UPM Silvia de los Ríos, del Grupo LifeStech de la ETSI Telecomunicación de la UPM con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

11.02.2021

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene por objetivo promover la igualdad efectiva tanto en el acceso como en la participación de las mujeres en el mundo científico. Como parte de este esfuerzo Gender STI ha lanzado la iniciativa #WomeninScience a través de la cual han hablado con investigadores y expertos,t anto hombres como mujeres, sobre por qué se han vinculado a la ciencia y lo que opinan sobre las cifras actuales sobre las mujeres en la investigación, y sobre lo que consideran que se necesita para animar a más mujeres y niñas a desarrollar carreras científicas.

Contar con más modelos femeninos en la ciencia es fundamental si queremos incrementar el número de mujeres en este campo. En esta entrevista descubrimos a una joven científica completamente comprometida con  la salud, el bienestar y la inclusión social. Se trata de Silvia de los Ríos, investigadora y project manager en el grupo de investigación LifeStech en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Pregunta: ¿A qué te dedicas y en qué campo científico desarrollas tu actividad? ¿Qué implica tu trabajo?
Respuesta:Soy investigadora y project manager en el campo de las tecnologías de apoyo (ICT) a la salud, el bienestar y la inclusión social. En mi grupo desarrollamos investigaciones y proyectos innovadores que están encaminados a abordar los desafíos relacionados con la salud y la inclusión en la sociedad con el apoyo de tecnologías ICT. Mi trabajo en concreto consiste en hacer un seguimiento de las diferentes tecnologías disponibles en este campo, sobre todo de las más innovadoras, y ser creativa para, junto con mi equipo, generar soluciones eficientes y adecuadas para dar respuesta a los desafíos que hemos identificado.

P.- ¿Por qué decidiste dirigir tu carrera al mundo científico?
R.- Estudié ingeniería de Telecomunicación y empecé a trabajar en el departamento de investigación de una empresa de Telecomunicación. Allí fue donde se gestó mi carrera en el campo de ls ICT aplicadas a la salud y la inclusión social. Me enamoré de este campo de trabajo y decidí seguir vinculada a él, trabajando para lograr el objetivo de que la gente tenga una vida más sana y feliz.

P.- De acuerdo con las Naciones Unidas, menos de un 30% de las investigadoras a nivel mundial son mujeres. ¿Qué opinión te merecen estos datos?
R.- Creo que las mujeres y las niñas aún necesitan más referentes que las empoderen y las animen a trabajar en la ciencia y, en definitiva, a hacer lo que ellas quieran. Es fundamental promover la presencia de las mujeres en la investigación y difundir las diferentes actividades que llevan a cabo para las mujeres puedan lograr la misma presencia y visibilidad en sus investigaciones.

P.- ¿Qué dirías a las niñas y jóvenes que están interesadas en desarrollar una carrera científica?
R.- Que pueden hacer lo que se propongan. Si quieres trabajar en ciencia, hay muchas oportunidades para quienes quieren poner su granito de arena en cualquier campo científico. No importa el género. Lo único que importa es tu motivación y tu deseo de contribuir al avance científico.

P.-¿Qué mensaje transmitirías al público en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
R.-Que hay muchas mujeres trabajando en ciencia y contribuyendo a este increíble campo de actuación. Pero aún hay una barrera que tenemos que romper dando visibilidad a todas aquellas mujeres que están desarrollando su trabajo en distintos campos científicos, animando a niñas y jóvenes a ser científicas, creando referentes para ellas y participando en actividades que apoyen su empoderamiento.

Texto e imágenes: Gender STI