Deportes, Estudiantes, Vida universitaria

La UPM promueve la inclusión con el II Torneo de Fútbol Ciegos

28.11.23

El 29 de noviembre la Universidad Politécnica de Madrid acogerá esta competición que contará con 12 equipos y que pretende hacernos conscientes de los obstáculos que atraviesan las personas con diversidad funcional.

La Universidad Politécnica de Madrid celebrará el próximo 29 de noviembre, a las 10:00 horas, el II Torneo Inclusivo de Fútbol Ciegos, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre. El objetivo de esta cita es, mediante una actividad lúdica, ponernos en la piel de las personas con diversidad funcional y hacernos conscientes de los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día.

Organizada por la Unidad de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad de la UPM, con la colaboración de Integra CEE y el Equipo de Fútbol Ciegos Madrid, esta competición tendrá lugar en el Polideportivo del Campus Sur de la universidad.

En el torneo participarán un total de 12 equipos, que serán mixtos. Es decir, están formados por estudiantes y profesores, alumnas y alumnos, con o sin discapacidad, y de diferentes universidades, como la Universidad de Alcalá y UNIE Universidad, así como varias empresas.

Durante la cita se realizarán varias actividades: por una parte, la exhibición del equipo de Fútbol Ciegos de Madrid, actual campeón de la Liga Española; por otra parte, una sesión previa formativa online por el portero del equipo de Fútbol Ciegos de Madrid, Alberto García Ibáñez. Finalmente, se llevará también a cabo una visita al Hogar Digital Accesible de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.

El principal objetivo de la visita formativa al Hogar Digital Accesible de la UPM es concienciar sobre la importancia de las viviendas accesibles. Los participantes aprenderán y explorarán soluciones TIC que facilitan la autonomía personal y el entorno doméstico a través del diseño y la tecnología centrados en el usuario.

En esta actividad colaboran los distintos centros que imparten docencia en Campus Sur: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Topografía, Geodesia y Cartografía y el Centro Superior de Diseño y Moda.