Estudiantes, General

Arranca la campaña Tour Médula Universidades

16.10.23

Esta iniciativa, que promueve la información sobre donación de médula en las universidades públicas de Madrid, llegará a la Universidad Politécnica de Madrid en noviembre.

Hoy ha dado comienzo el Tour Médula Universidades, una iniciativa organizada por quinto año consecutivo por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que recorrerá las distintas universidades públicas de la región para promocionar e informar a los jóvenes sobre la donación de médula.

En el acto de apertura de la campaña, celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, la vicerrectora adjunta de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Marta Olea, ha dado el relevo a la UAM. Marta ha destacado como un “privilegio” ceder el testigo para continuar con una campaña que tiene como objetivo salvar vidas.

La iniciativa Tour Médula Universidades consta de un punto informativo y un dispositivo sanitario con profesionales y voluntarios de las distintas universidades, que darán a conocer la donación de médula ósea entre los estudiantes. Después de en la UAM, la campaña se desplazará al resto de universidades públicas de Madrid: Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, Complutense y, en noviembre, la Universidad Politécnica de Madrid.

El registro de donantes de la Comunidad de Madrid asciende actualmente a un total de 64.400 inscritos. De los 5.300 registrados durante el año pasado, un total de 1.259 alumnos lo hicieron en el Tour Médula Universidades 2022.

“Hoy damos el pistoletazo de salida al Tour Médula Universidades y damos las gracias de antemano a todos los jóvenes que se comprometen a la valiente decisión de unirse a salvar vidas”, ha explicado Diego Cobo, subdirector de enfermería del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

“Queremos recordar que la donación de médula es un procedimiento sencillo, seguro y poco molesto, que en la mayoría de los casos es similar a una donación de sangre”, ha añadido.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35. En la campaña que se desarrolla en las universidades se extrae una muestra de sangre, que se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), para comprobar si hay algún paciente compatible.

Para más información se puede consultar la web www.equipomedula.org. Puedes conocer más sobre la campaña #EquipoMédulaUPM aquí